lunes, junio 05, 2006

Poner la zorra a guardar las gallinas

Creo que fue en las noticias de Cuatro donde Iñaki Gabilondo (quien por cierto da cada día una lección de cómo informar) dijo que un tercio de los billetes de quinientos euros que circulan en Europa lo hacen en España, procedentes del dinero negro, y que casi todos chocan con los ladrillos. A nadie se le escapa este hecho. Ya se sabe que España es el paraíso de los especuladores inmobiliarios. Uno de ellos, hace ya algunos años, cuando le pregunté sobre la costumbre de cobrar una parte del precio de la vivienda en negro, me dijo que era algo tan habitual entre el sector que nadie se lo cuestionaba.
Parece ser que alguien ha pedido a los bancos que se impliquen e informen sobre los clientes que demandan este tipo de moneda o sobre aquellos sospechosos de ciertas ilegalidades. ¿Cuándo se ha visto que se encargue a la zorra el cuidado del gallinero? Precisamente los bancos asesoran sobre las inversiones de todo tipo…
Pero, me pregunto ¿tan difícil es pillar in fraganti a un especulador del suelo que pide dinero negro? ¿Ningún funcionario de Hacienda, de Justicia, del Ministerio del Interior, de los Registros de la Propiedad, ha adquirido viviendas? ¿Juran, prometen, o se rigen estos funcionarios por algún código deontológico? ¿Están o no obligados a denunciar el delito?
Si se sabe el precio del metro cuadrado construido en todas y cada una de las ciudades, villas y aldeas de las distintas nacionalidades de este país, si se vocea, si se comienza a protestar por ello (¡ya era hora!) ¿Por qué cuando se escritura más barato no se persigue el delito?
Que digan de una vez que a nadie interesa perseguirlo, y acabemos.

No hay comentarios: