domingo, noviembre 11, 2012

El bosque, esa casa común



Fotos: Leonor Lahoz Goig 
Cascajosa (Soria)

Quienes vivimos en zonas rurales nos hemos acostumbrado al monte, como lo hemos hecho al sol y a la luna, no tanto los urbanitas, que lo vislumbran como algo exótico a donde poder acudir de vez en cuando. Y sin embargo, tanto para unos como para los otros, el monte es tan fundamental como el sol y el agua. En Soria, cuando se han dado cuatro zancadas para salir de la capital en cualquier dirección, nos encontramos con el monte, y los sorianos, desde siempre, y pese a haberse acostumbrado a él como algo que forma parte de sus vidas y de sus haciendas, saben muy bien el valor de esos espacios que ocupan casi trescientas cuarenta mil hectáreas de su término.
Y digo de sus haciendas, porque más allá de la agricultura y de la ganadería –que también- ha sido en el monte, con técnicas de silvicultura o sin ellas, donde han encontrado los recursos necesarios para el día a día, para vivir, en definitiva.
Esos espacios exóticos para los urbanitas –en algunas capitales han de coger número como en las carnicerías para pasar unas horas entre los árboles- han producido, en el mundo rural, casi todo en lo que se ha basado su economía. Para empezar la leña, directamente cortada de las ramas de los árboles y llevada a la estufa o a la lumbre baja, o bien en forma de cisco o de carbón, actividad esta del cisco, que todavía, cada año, rememoran en Las Cuevas de Soria, y que siguen llevándola a cabo cisqueros que fueron, lo cual indica que hasta hace unos treinta años la gente se calentaba de esta forma.
Directamente derivado de la madera, árboles enteros eran manufacturados en sierras de agua, también sobre los ríos que descienden por los montes, para construir, troncos o maderas que, a través de los ríos, los primeros, y transportados por las carretas las segundas, recorrían primero las Castillas y después toda España. Los carreteros pasaban una parte de su vida por los caminos y la otra en el bosque, porque además de transportar, trabajaban la madera, ellos y sus mujeres, y hacían gamellas, gamellones, y otros utensilios que vendían en mercados de los grandes pueblos, sobre todo de Soria y Burgos. Y elaboraban la pez con gran esfuerzo, que servía, especialmente, para calafatear las embarcaciones.

El monte, los montes, fueron hasta bien mediado el siglo XX, espacios donde coincidían rebaños de trashumantes en ruta hacia las dehesas de invierno, o de vuelta a los pastos sorianos. Rebaños de cabras que limpiaban el monte, de ovejas semiestabuladas, y de reses vacunas para carne. Fueron los montes, y siguen siéndolo, el hábitat de las abejas. En su subsuelo crece la trufa, de sus laderas se conseguía la piedra y el barro para hacer los utensilios, tanto para los trabajos como para la vida familiar. Se hacían hornos para extraer la cal. Durante muchos años, los pinos se mostraban con macetas de barro donde, gotas a gota, se dejaba caer la resina.
En la actualidad, la caza y la pesca, que también se da en los montes, ha quedado relegada a actividad deportiva, pero no olvidemos que sirvió de base a la aportación proteínica en el mundo rural. De paso, se iban recolectando frutos de la tierra, hongos, setas, espárragos, collejas, té de risco, manzanilla, o las bellotas que dejaban los animales.
Directamente, los habitantes de zonas boscosas de pinares, han recibido lo que se denomina aprovechamientos forestales (no sé si en la actualidad esta cantidad será muy significativa), pero en tiempos tuvo mucha importancia. Esto provocó a veces enfrentamientos sobre cómo acometer la tala de pinos, si entresaca o matarrasa, y aumentó la necesidad de cuidar el monte como algo propio, que lo era realmente, aunque en honor a la verdad, y en general, los sorianos, hayan o no recibido directamente dinero contante y sonante del bosque, lo han cuidado como si de su propia casa se tratara. Recuerdo un reportaje a nivel nacional donde se ponía como ejemplo la zona de Pinares de Soria-Burgos, en cuanto a su gestión y a su cuidado, que daba como fruto la casi ausencia de incendios.

De todas aquellas viejas y venerables actividades, todavía, en Soria, quedan algunas. La manufactura de la madera, la recolección de la trufa, la importante industria melera, la caza y la pesca, parece que se vuelve la vista a la extracción de la resina, el pasto para animales. Otras están perdidas, o sólo se las recuerda en programaciones de carácter etnográfico.
Pues bien, este hábitat de todos, se ve ahora amenazado, en especial uno de los recursos que les quedan a los sorianos, o sea, la recolección de setas y hongos, especialmente el níscalo.
Y no porque las autoridades competentes dejen de empeñarse en proteger los montes y el fruto de ellos llegado el otoño, que lo hacen, en épocas pasadas incluso demasiado, plantado pinos por las sierras del Norte y cargándose los pastos. Hay que reconocer que se empeñan, aquí y ahora, en proteger el bosque. Y los sorianos y residentes también, porque sabemos el valor que tiene, lo conocemos y todo aquello que se conoce o se ama o se odia, y el monte se ama. Es difícil que los sorianos desobedezcamos la orden de no encender fuego, difícil también que ocupemos, sin previa autorización, los refugios, o que acampemos donde nos plazca, aunque en este caso se haga el juego a la empresa privada. Si vamos con comida y bebida, llevamos una bolsa donde depositar los restos para no dejar los bosques empuercados. Si vamos a buscar hongos, o la seta que sea, previamente hemos pagado los cuarenta euros por temporada, o los cinco por dos días. Recolectamos la seta con mimo, por supuesto, no pasamos el rastrillo, y vamos enseñando a nuestros niños, como antes nos enseñaron a nosotros, cómo se hacen las cosas, y qué no debe hacerse. Todo en general y para la mayoría, que cafres hay en todos los sitios.

La amenaza a uno de los pocos recursos que van quedando en Soria, llega de la mano y la poca conciencia y la poca educación de aquellos que no conocen, ni aman, ni sienten el monte como suyo, y que además, como auténticos vándalos, entran en casa ajena sin ningún tacto ni vergüenza, a destrozar todo lo que se ha conservado durante siglos y siglos, a destruir el trabajo de generaciones. Y me da igual que sean del Este que del Oeste, también me la bufa el color, la religión y el sexo. La ley es la ley y su desconocimiento no implica que dejan de cumplirla. No me refiero sólo a ley publicada en el BOE, sino a aquella más fuerte que las otras, la de las costumbres de un pueblo y, cómo no, la del sentido común.
Por eso, porque no se puede destruir en diez años lo que ha costado mil y ya no volvería a recomponerse nunca, hay que apoyar todas las acciones que se lleven a cabo para acabar con esta barbarie, venga de donde venga, sin complejos. Ayer me decía mi hija que algunos restaurantes pagan a grupos de vándalos (con perdón de los vándalos, es una forma de hablar) para que les lleven todos los hongos posibles. Pues a ellos habrá también que aplicarles la ley, que para eso está.





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que para cualquier soriano el monte significa todo lo que se apunta en este artículo; como también es cierto que, como también -y tan bien- dices, de unos años a esta parte hay verdaderas mafias foráneas -lo prefiero a lo de vándalos, que también lo son- que buscan el beneficio inmediato sin importarles las consecuencias nefastas que acarrean al patrimonio de todos los sorianos. Basta con leer la prensa de cualquier día del otoño para comprobarlo. A esta gente hay que aplicarles todo el peso de la ley sin miramientos ni pusilanimidades varias de que si xenofobia, incorrección política...

mytapworld dijo...

The best simple minimalistTaps Australia

curtains accept to be the simple chrome ones,Taps

Australia
whether that's for the kitchen as acclimated as a kitchen bore curtains

or acclimated as a ablution curtains in the bath sinks.Kitchen taps With these avant-garde

minimalist curtains the articles consistently analysis the articles afore its alien to

the customers.Shower

heads
You can calmly acquisition superior minimalist curtains for kitchens and bath

throughout the online market.source:http://www.tapworld.com.au/

robinet sale dijo...

J'ai ensuite place http://www.robinetsale.com/ et utiliser l'outil interactif dans leur onglet de robinetterie cuisine de vie, trouver mon rêve de diriger. robinet LED et ils ont un joli petit 5 problèmes, pour vous aider à choisir le plus adapté à votre Robinetterie Vasque .

robinet sale dijo...

J'ai ensuite place http://www.robinetsale.com/ et utiliser l'outil interactif dans leur onglet de robinetterie cuisine de vie, trouver mon rêve de diriger. robinet LED et ils ont un joli petit 5 problèmes, pour vous aider à choisir le plus adapté à votre Robinetterie Vasque .

Kate moss dijo...

During installation, it is important that the washbasin LED Taps are mounted. Proper plumbing is important, because the installation is not an easy task and could a mess sometimes. Whenever possible, avoid Do-It-Yourself Plumbing when remodeling a Waterfall Taps, unless you're a plumber, of course r. Plumbing is a complicated job when you do not have a clue how. Thus, it is much better if you let the experts! When shopping for Antique Taps, go to online stores can offer you not only the ease of purchase, but a lot more variety and great Taps Sale .However, make sure the online store where you plan to buy your plumbing fixtures is one of Antique Kitchen Taps.

sherry jiang dijo...

A man of taste quality of life is high, especially bathroom design often can reflect a person's quality of life.Waterfall taps are a stylish way to make a statement in your bathroom, and are becoming increasingly popular and very affordable. http://www.plumpinguk.co.uk/kitchen-taps/wall-mounted-taps.html.It will make your life more refineddand we have created a lot of artistic products of"stylish personality and quality life".

Cheap Tap dijo...

http://www.cheaptap.co.uk/bathroom-sink-taps-led-bathroom-sink-taps-c-15_18.html are appealing to many since their bright colors make them look unique, but they also have a helpful function. This product features temperature sensors that turn the flowing water different colors depending on whether it is hot or cold. Therefore, it transforms plain water into an attractive colorful flow while making sure that users do not have to touch the water to find out its temperature. Typically, the water turns blue when it is cold and red if it is hot, which makes it intuitive enough for small children to understand.

Zhu Y dijo...

Our pneumatic factory was founded in 2000,CHECK HERE. In decades of serving China pneumatic industry,

we have built our reputation on product knowledge, world class suppliers, application support, and value add services. Our commitment to

our employees, customers and vendors is the core of our business beliefs. In our factory, there are more than 80 front-line workers, 3000

squares working shop.Our main products are air Pneumatic Cylinder, solenoid valve and also a lot of pneumatic fittings

like Air Gun.

dc Z dijo...

Imagine a beautiful room that draws gasps of appreciation when people enter the room. If you are thinking of your living room, adjust your perspective and take a mental walk to your shower.http://www.findtaps.co.uk/36-shower-taps

Amy Carry dijo...

http://www.faucetsmarket.com/shower-faucets-c-30.html are one of the necessary things needed in a home. All bathrooms must have Pull down kitchen faucet; there is no bath space without them. These Bathroom accessories help to control the free out flow of water, and even do much more these days.