sábado, octubre 13, 2007

Octavi Franch y su Darrer tauró

En el año 2003, Octavi Franch (Barcelona, 1970), publicó, en Edicions Maikalili, su novela El darrer tauró (El último tiburón). Era la cuarta novela que salía de su imaginación, de donde también salen poemarios, series de ficción, películas, y otros frutos de su particular modo de ver la vida y de imaginar los hechos.
Afincado en el Prat, pueblo del Baix Llobregat donde tiene la sede social Maikalili, perteneciente al Grup Senar, Octavi combina la creación con la administración de una editorial que ya ha dado varios éxitos a conocer, como los escritos de Dieguito “el Malo”.
Pero vayamos al Darrer tauró. La novela transcurre en el año 2011. El gobierno de la Generalitat se enfrenta “al maldecap més anguniós des del referèndum per a la sobirania del 2005: la recerca d’en Quirze Puigdesens, àlies Tauró, l’últim general franquista que queda en vida per tal de jutjar-lo per crims contra la humanitat”. La novela se mueve entre la ciencia-ficción europea y el thriller americano. En “el Tauró” se reconoce a Ramón Serrano Súñer, el nazi cuñado de Franco, ministro de la Gobernación en el primer gobierno de la dictadura, para quién el periódico La Vanguardia, de 6 de mayo de 1939, pedía fuera “aclamado presidente honorario de todas las asociaciones de la prensa de España”, al parecer en gratitud a una Ley.
En El darrer tauró, el personaje franquista está a punto de cumplir 111 años, sigue vivo, y se pone en marcha un dispositivo apoyado por la Generalitat y liderado por Bernat Sanahuja, catedrático de Historia Moderna, nieto de l’Heroi del Baix Llobregat, torturado por los franquistas, quien desea, más que nadie, capturar al Tauró y que sea juzgado.
Son casi doscientas treinta páginas de una historia trepidante, inteligente y dura, que se lee de un tirón, pues la agilidad y las vicisitudes imaginadas por el autor, no permiten demora. El lector entra en la novela, participa de ella, y está deseando que el saco de carne y huesos moribundo sea juzgado antes de desaparecer del todo. Pero no resulta fácil su captura. El gobierno de España de esos años está plagado, otra vez, de fascistas –fácilmente reconocibles- que ponen todo los medios a su alcance para que el nazi, el tiburón, no sea pescado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

dicho sea de paso el tal octavi ni paga a los proveedores, ni a los trabajadores, ni cumplen plazos ni calidad con sus escritores, ni son muy limpios en demás negocios... una joya

Anónimo dijo...

suscribo totalmente lo que ha comentado anónimo. Es un moroso y debe mucho dinero a gente con la que se ha lucrado
es un encantador de serpientes

Anónimo dijo...

aunque hace dos años que nadie escribe sobre Octavi Franch, me gustaría saber dónde poder encontrar a este personaje, para ponerle una buena demanda para que repare todo el daño que me ha hecho. Por favor, enviar email a pilar_centeno@hotmail.com, gracias

Anónimo dijo...

Buenos días, Isabel
Escribimos esto de parte de nuestro representado, OCTAVI FRANCH.
OCTAVI FRANCH no estafó a nadie ni robó nada, solo se arruinó, como tantos empresarios en 2008, sobre todo los que se dedicaban a la cultura por vocación.
Y la prueba está en que no ha recibido nunca ninguna denuncia de ningún tipo. Todos los ex-trabajadores de la empresa que él dirigía cobraron todo lo debido. Y todos los proveedores fueron liquidados por el nuevo propietario de la empresa, ya que OCTAVI FRANCH tuvo que regalar su empresa a una inversora con el compromiso de que la saneara, es decir que pagara todas las deudas a proveedores.
A modo de información más detallada, OCTAVI FRANCH perdió 300000€ y 3 pisos a causa de haber luchado por su sueño cultural.

Isabel, por cierto, a Octavi le gustaría retomar el contacto contigo a nivel literario. ¿Sería posible?

MIQUEL-ÀNGEL LÓPEZ-BATISTA
(Abogado criminalista especializado en delitos cibernéticos)

Anónimo dijo...

A LOS ANÓNIMOS

Inmediatamente, dígannos sus nombres para poderles denunciar por difamación e injurias.

Atentamente

BUFET LÓPEZ-BATISTA

Anónimo dijo...

PILAR CENTENO, lo que tienes que hacer es curarte tu ninfomanía y dejar de ser tan y tan puta. Y también, de paso, encerrar a tu padre para que deje de violar a sus cuidadoras.
¿Te tenemos que recordar los hombres casados que te han denunciado por acoso?

LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ENEMIGAS A ULTRANZA DE PILAR CENTENO