sábado, octubre 24, 2009

El desafortunado comentario de la señora Yagüe



Asisto en silencio a la polémica sobre el monumento al general Yagüe, ubicado en San Leonardo, su pueblo natal. Suscribo todo lo que al respecto dice, opina y gestiona la Asociación para la Memoria Histórica de Soria, a la que pertenezco.
Como investigadora sobre la Guerra Civil, podría aportar datos sobre el asunto, cosa que en este momento no voy a hacer.
Si, de forma particular, escribo estas líneas, es por el regusto amargo y la indignación que me han producido unas palabras de la señora María Eugenia Yagüe, y que he leído, entrecomilladas, en la edición digital de HERALDO DE SORIA: “no aceptan [algunos sectores], ni admiten que han perdido la Guerra Civil”.
Esto es terrible. Entendía a la señora Yagüe como hija. Incluso comprendía que ella, que ha conocido al padre y no al militar, viera lo sucedido de distinta forma al resto de los mortales. Después de esto, ni la entiendo, ni la comprendo, ni quiero hacerlo.
O sea, que como una parte de España perdió una guerra en la que se vio envuelta por el por el afán de poder de un grupo de militares golpistas, y después, permaneció encarcelada y humillada durante muchos años, quedó por ello anulada para la eternidad toda capacidad de reclamar, investigar y conseguir que la verdad, toda la verdad, vea la luz. Traducido al lenguaje vulgar: habéis perdido, a joderse.
Sinceramente, no creo que el Partido Popular deba lamentar la baja en sus filas de la señora Yagüe. Hay personas decentes y trabajadoras en ese partido, concretamente en Soria, a las que conozco personalmente, que no necesitan afiliados como estos.
Por otro lado, las leyes, estemos o no de acuerdo con ellas, existen para se cumplan. Ahora mismo, si no la derogan, hay una que impide monumentos a franquistas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la ida de semejante señora, el que ha ganado es el Partido Popular. Una señora que habla de perdedores nomerece pertenecer a un partido democrático. Es bueno quitarse lastre. Enhorabuena, PP.
No soy Pepe, que conste en acta.

Anónimo dijo...

¿Es posible que esta señora haya dicho textualmente que algunos "no aceptan ni admiten que han perdido la Guerra Civil"? No me lo puedo creer. O sea, que unos perdieron, otros ganaron y los primeros, por perder, a callar la boca. ¿Eso dice después de 30 años de Constitución? Sólo os pido sorianos, que no hagáis el juego a esta señora porque ni Soria ni San Leonardo se merecen esto. Os está denigrando. Hacedle el vacío en San Leonardo, que no sois sus vasallos, que sois ciudadanos. Que se vaya.

Anónimo dijo...

Ha tardado demasiado en irse del Partido Popular. En él no queremos gente así. Ahora, lo que hace falta es que se marche de San Leonardo definitivamente y nos deje en paz. Que nuestro pueblo no es su feudo. ¡Lárguese¡
(Y voto al PP, que conste)

Anónimo dijo...

Lo de esta señora es ya demencia. Los vecinos de San Leonardo estamos ya "hasta las narices" de ella. La inmensa mayoría de San Leonardo no comulga con nada de lo que dice. Por favor, rogaría a los medios de comunicación que no hagan notica de todo lo relacionado con esta señora, porque objetivamente no tiene ningún interés. Qué tranquilos estábamos en San Leonardo hasta hace un par de años, que es el tiempo que lleva esa señora yendo al pueblo.

Anónimo dijo...

No hace falta que se vaya, con que se porte como un vecino más es suficiente. Del PP me parece estupendo que se haya dado de baja, sólo le faltan estas cosas al partido.

Ruben