jueves, noviembre 26, 2009

Ysabellis y Mallorca



A mediados de noviembre fui invitada para acudir a Mallorca a fin de presentar la novela Ysabellis, Regine Maioricarum. Siempre presta para visitar la Isla, no dudé ni un instante en darme esa satisfacción y, sobre todo, volver a abrazar a mis queridos amigos mallorquines.

Quiero, desde aquí, dar las gracias a todos ellos, porque, una vez más, han conseguido que vuelva a la península deseando tornar cuanto antes a su hermosa tierra.

El jueves, día 12 de noviembre, la novela fue presentada en el Consell Insular, magnífico edificio neogótico, por el catedrático de la UIB, Gabriel Ensenyat, presidido por el consejero Cosme Bonet. Al día siguiente, en un acto organizado por el escritor e historiador mallorquín Pere Morey, tuve ocasión de acudir a la Librería Ágora, de Palma, donde la propietaria, Ramona Pérez, me acogió con el cariño y el interés que saben proporcionar la gente de Mallorca. Y aún hubo otro acto, en el colegio Norai, del Puerto de Alcudia, en esta ocasión organizado por Andrés Gil, soriano de Reznos, que ejerce en él su magisterio.

A todos ellos, a los medios de comunicación, a Pere Fullana, y muy especialmente al Grup de Investigació Jaume IV, quiere agradecerles la forma en que me arroparon, acogieron y organizaron los actos.

Sobre el Grupo, debo decir que ha sido gracias a sus componentes, el que la novela sobre la última reina de Mallorca haya sido escrita. Josep Mas, Miquel Gayà, Gabriel Ensenyat, Helena Inglada, Josep Estelrich, Climent Picornell, Francesca Jaume, Jaume Riera y yo misma, formamos parte de ese a modo de asociación que gira alrededor del rey de Mallorca, pero también de la amistad y el afecto.

Muchas gracias y hasta siempre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a alguien hay que darle las gracias es a Isabel Goig. Muy modesta esta impagable escritora cuando atribuye el mérito de su novela al Grupo de Investigación, como si no le diera importancia al magnífico trabajo que ha hecho ella, la autora, toda una novela histórica que me he leído de principio a fin, en varios días, claro, porque hay que asimilar el puzzle que supone el entramado del reino aragonés y mallorquín en el siglo XIV. Ha tenido que trabajar duro para situar en su época no sólo los numerosos personajes que desfilan por sus 283 páginas, sino el paisaje, la gastronomía, el vestuario, los usos y costumbres... Ardua labor, sin duda, porque meterse por los vericuetos de la novela histórica conlleva el riesgo de caer en anacronismos, a veces inevitables, algo que, hasta donde alcanzo, no ha sido así. Tampoco tendría importancia, en caso contrario.
En fin, novela que recomiendo a todo soriano y mallorquín -el hermano de Isabelis, Jaume IV está enterrado en Soria, como ya se va sabiendo, en parte también gracias a ella- y a cuantos, sin serlo, quieran saber más sobre lo que Isabelis cuenta a su fiel Marguelide.
De la otra Isabel, la autora, deseamos que siga reinando como ella sabe y bien, en el mundo cultural soriano, para deleite de los que la leemos. Ante su impagable labor, los sorianos bien nacidos sólo podemos decir: "chapeau".
Manuel Martínez Ortega

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión, Manuel.

Anónimo dijo...

Pues yo he leído la novela y me ha gustado mucho. Al principio me lié un poco con la genealogía, pero me hice una lista. La he encontrdo hasta romántica.
Rafael Muñoz de la Rica

Anónimo dijo...

Me parece que no se ha publicado.
Decía que me ha gustado mucho la novelaaunque al principio me lié un pococon la genealogía, pero me hice como un árbol.
R. Muñoz de la Rica