domingo, abril 13, 2008

La señora Aguirre y su vara de medir la ética

Hace unos días escuché a Esperanza Aguirre decir a un periodista que la ética y la moral del Partido Popular era superior a la del Partido Socialista. Exactamente no recuerdo los elevados conceptos a los que hizo referencia, pero por ahí iban los tiros. De la estética no dijo nada. Cuando la escuché no daba crédito, no porque opine igual o lo contrario, sino porque nadie se había atrevido a lanzar una aseveración semejante, tan contundente y global, en cuanto a la ética de un partido, que por el hecho de serlo carece de ambas virtudes en sí, ya que eso queda para las personas individuales, por lo cual entiendo que los componentes del PP, según la señora Aguirre, son superiores en virtudes que los del PSOE.

De lo que carece totalmente esta señora es de prudencia. Si entramos al trapo y nos damos por enterados de que, según ella, las siglas PP tienen virtudes más altas que las siglas PSOE, le recordaré que el Partido Popular cambió, en 1989, el nombre. Antes era Alianza Popular. AP fue fundada en 1976 por personas que, deseosas de perpetuarse en el poder, entonces como demócratas, se dieron prisa en sacarse un carnet de esos. He aquí el elenco: Manuel Fraga, Cruz Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz, Licinio de la Fuente, Laureano López Rodó, Enrique Tomás de Carranza, y el más demócrata de todos, Gonzalo Fernández de la Mora. Todos ministros de Franco en algún momento de su “democracia”. Y puesto que el líder de la democracia de España, Francisco Franco Bahamonde, hacía firmar solidariamente a todos sus ministros las condenas a muerte, saquemos conclusiones.

Ahora reconsideremos que el Partido Popular todavía no ha condenado el franquismo, es más, Mayor Oreja lo ha alabado. Se han opuesto a una Ley de la Memoria Histórica descafeinada –y no por ser descafeinada precisamente- y a todas las leyes progresistas que se han aprobado en este país en los últimos cuatro años.

¿Tienen una ética más elevada, según la señora marquesa consorte de Murillo con grandeza de España, por que son más ricos, más católicos, más guapos, mejor vestidos…? ¿Por que su partido lo fundaron próceres como los relacionados líneas arriba? ¿Por qué el PSOE fue fundado por un obrero -¡cómo se atrevería!- como fue Pablo Iglesias? O quizá sea porque los obreros, la masa, el pueblo, vienen de los siervos de la tierra y de las fábricas, como ellos de esferas más altas, y ya se sabe, esa “gentuza” nunca ha tenido más ética que la de llenar la panza con pan y nabos.

¡Esos lapsos, señora condesa!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, como persona que vive de su trabajo, no me siento representado ni por el PP ni por el PSOE. Son las dos caras de la misma moneda. (Por si alguien tiene dudas, a estas alturas del siglo, que lea "Secuestro del Socialismo", de Antón Saavedra. Editorial Libroslibres.)

Anónimo dijo...

Ni yo, ni yo, pero paquillo reconoce que lo del PP es cara durita.

Anónimo dijo...

Asociar al pesoé actual con Pablo Iglesias es insultar a Pablo Iglesias. Aunque eso no le da ningún argumento a Esperanza Aguirre. En este país la gente que tiene un comportamiento ético se muere de asco y por supuesto no se dedica a la política profesional.

Anónimo dijo...

Depende de lo que cada cual entienda por morirse de asco. Si te refieres a no tener dinero, mejor no tenerlo y vivir con dignidad y ética. Llevas razón, flaco favor se le hace a la memoria de Pablo Iglesias si lo comparamos con esta panda de sirvengüenzas, da igual por qué lado se inclinen.

Anónimo dijo...

Hablar de ética de una colectividad... ¡hum! es cuestión harto complicada. Por cierto, quizás no ha habido político con más ética -y no hablamos de partidos, que conste- que Julio Anguita. Ahí vive con su pensión de profesor. El otro día lo vi en el programa de Jesús Quintero y sigue tan lúcido y honesto como siempre. No se encuentra casi nadie como él ni en el PP, P¿SOE?, o IU. Si alguien tiene interés en ver la entrevista puede "marcar" en google "canal 2 andalucía" y en la pantalla interactiva buscar la entrevista (15 de abril de 2008). Y que luego hable Doña Esperanza de Ética.