jueves, mayo 22, 2008

El polígono de la discordia

“El primer hombre a quien, cercando un terreno,
se le ocurrió decir esto es mío y halló gentes bastante simples para creerle
fue el verdadero fundador de la sociedad civil”.

Rousseau. “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” (1754)

Había decidido no comentar nada sobre política soriana, pero a veces es imposible mantener las teclas quietas. Hace unos días vi el programa “Más Madera”, de Canal-4, y el propósito de oír, ver y callar se ha ido al garete. En primer lugar debo felicitar a José Luis Bravo por su forma de manejar el debate, que tenía tela y ya venía con etiqueta de difícil. Además de él, estaban los tertulianos Villanueva y Santamaría, y el invitado, Alvaro Marichalar.

Me sucedió como con las distintas filosofías. Desde que al primer pensador se le ocurrió que contemplando, o sea, practicando un ocio físico con las neuronas alertas, podían ocurrírsele pensamientos productivos, a priori, y hasta soluciones a los problemas, cada prócer del amor a la sabiduría ha lanzado axiomas y plasmado observaciones que han cautivado a todas las generaciones. Y una se quedaría con un poco de cada, a veces hasta con una y la contraria.

Villanueva dijo que estaba en contra de la propiedad privada. Yo también. Supongo que tanto él como yo no nos referimos a una de ochenta metros cuadrados en el aire, que tantos sudores cuestan a los trabajadores. Se referirá, como Rousseau, a la cerca de hectáreas y más hectáreas. Pero, ese hombre que primero dijo “esto es mío y halló gentes bastante simples para creerles”, fue, como dijo el francés, el primero que creó la sociedad civil. Y como estamos en esa sociedad, metidos de lleno, y como las distintas desamortizaciones (en realidad sólo una que duró más de cien años en varias etapas) no fueron perfectas, como todo, pues estamos en esa sociedad civil. Eso significa que todas las hectáreas de “El Cabezo” tienen dueño, y como tal, derecho a defender la propiedad privada, venga de cuando venga y de como venga.

Dicho esto ¿realmente es necesario otro polígono industrial en Soria? Unas opiniones dicen sí, y otras no. Personalmente, no tengo ni idea, pero según deduje hay todavía suelo industrial en Soria, en el Polígono de Las Casas, donde por cierto, el contencioso entre Ayuntamiento y propietarios ha durado años y lo que coleará. Parece ser también, que no se blindó la expropiación y posterior venta de parcelas, y algún listo especuló a fondo con ellas. Pero eso ya es cosa sabida, los buitres, cuando ven posibilidades, vuelan bajo.

Si la respuesta a la necesidad de suelo industrial fuera sí, ¿por qué precisamente cerca del Duero? Da igual de quien sean esos terrenos, es lo mismo que sean del Común de Vecinos, de la Iglesia, o de los nobles. Ese, con todos los respetos, no es el sitio desde el punto de vista de muchas personas. Cuando se planteó, hace años, el salto del Duero, algunos sorianos pusieron el grito en el cielo, y con razón, aunque desde una perspectiva puramente aséptica, es mucho mejor saltar el Duero para hacer viviendas que para construir naves industriales. Y no porque afecte a Numancia, que no afecta, mapa Geográfico y Catastral a 1:25.000 en mano, pero Soria no es sólo Numancia, y sí afecta a otros entornos. No es sitio para polígono industrial, lo diga quien lo diga.

Parece ser que el problema de fondo es que la Junta de Castilla y León quiere invertir no sé cuántos millones. ¿Tan estancos son los departamentos que esa cantidad no se puede invertir en otros menesteres? Hasta los niños les harían proyectos para invertir. Sólo hay que fijarse en las entradas a Soria. En la avenida de Valladolid –a donde se accede desde las carreteras de Burgos y Valladolid- todavía hay naves de un antiguo polígono. Desde Logroño se encuentra el polígono de Las Casas. Si, en cambio, se accede desde Zaragoza, nos encontramos con la enorme boca de la cantera de la Sierra de Santa Ana. ¿Qué tal hacer pantallas vegetales bien tupidas?

¿Tampoco se ha fijado nadie que muchos pueblos de alrededor de la capital tienen polígonos industriales, sin industria? Ese es el verdadero problema, no hay industria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo, no se me quita de la cabez lo del "Cabezo". ¿No era ahí donde quería hacer "otra" Soria, dando la ciudad un salto a esos parajes? De lo que se trata, parece, es de especular con esos terrenos, ¿o no? Me parece que por el humo se sabe dónde está el fuego. Y también parece que no hay otros terrenos donde construir -casas, polígono o lo que sea- que en esos a los que nos referimos. Pues anda que no hay terrenos baldíos y sin ningún valor paisajístico...

Anónimo dijo...

Menos mal que Valonsadero y los pinares sorianos no son de propiedad privada, que si no, madre mía, cuánto buitre... (Para los fanáticos del neoliberalismo: no es tan malo algún que otro brochazo de lo comunal, comunero o comunista, ¿no?, como ocurre en Soria con los ejemplos citados.)

Anónimo dijo...

En esos terrenos hay más fondo. Es cierto que no son ideales para hacer polígonos pero si has seguido el tema a fondo sabrás que la familia Marichalar quería hacer el polígono y ganar ellos lo que puedan. Donde se quiere hacer no afectaría a ningún monumento soriano, pero llevas mucha razón: lo que hace falta es industria no llenar todos de polígonos.

Anónimo dijo...

Pues sí, yo también veo bien el propósito de Isabel de no volver a escribir sobre política soriana. Si hay una sociedad adocenada es la nuestra. Creo, y preferiría equivocarme, que hoy sería impensable que la gente se movilizase como cuando lo del centro nuclear de Lubia, la variante Sur o el aparcamiento de la plaza de San Esteban. Infinidad de personas tuvimos que abandonar la tierra, pero la despoblación no es un problema: "mientras menos seamos, a más tocamos". Ah, pero el Numancia ya lo tenemos en Primera. Que sea por muchos años.

Anónimo dijo...

Soy nacida en la provincia de Soria y cada ño, cuando voy en vacaciones, veo pol´gonos industriales vacíos. ¿No podría ponerse l industri en el de Navalcaballoo Villaciervos? Al final tendremos más polígonos que insustrias

Anónimo dijo...

Bueno paquillo pajero, Valonsadero no será de propiedad privada pero van a hacer la ciudad del Medioambiente, mitad privado de la Junta mitad privado de los que compren casas. No se respeta nada, solo los pinares y porque se reparten los aprovechamientos entre los vecinos.

Anónimo dijo...

El vivir lejos de Soria, en la diáspora, como muchos de los personajes de mi época, reflejados en las "Memorias de Martín Pedraza", en esta misma web, me había dejado un poco "fuera de juego" en lo de la Ciudad del Medio Ambiente. O sea, por lo que veo, siguen erre que erre, por lo que me dice mi anónimo interlocutor. Cuadrilla de logreros, arribistas, especuladores y demás gentuza. No vais a dejar un pedazo de terreno sin que metáis vuestras sucias manos ávidas de dinero. (Pero no os preocupéis, paisanos, el Numancia en Primera -de lo que me alegro, por otra parte- y ya están resueltos todos los problemas de Soria. Que no sólo de Naturaleza vive el hombre.)

Anónimo dijo...

Cuándo se van a dar cuenta los que dirigen el cotarro en Soria -y en Castilla, por añadidura-, o sea, los poderes fácticos, que la industria, la vivienda, el desarrollo no son incompatibles con la historia y el paisaje. Pues no, erre que erre. Se cargaron el casco viejo de Soria y nadie -casi nadie, para ser exactos- dijo nada; intentaron la variante Sur, que la oposición de algunos frenó; alcalde hubo que lanzó globos sonda sobre urbanizar Valonsadero: campitos de golf y mariconadas por el estilo; luego lo de dar la ciudad el salto a los terrenos de, oh casualidad, los Marichalar; y si no, el polígono; y la ciudad del Medio Ambiente (mejor dejar "entero" el ambiente, que esto de las medias verdades suelen ser mentiras); por no decir otras menudencias como el adefesio ése del parador de turismo y un largo etcétera. Convendría releer a Fernando Chueca Goitia en su "Destrucción del legado urbanístico español". Claro que eso de leer... es un vicio que parece no practican algunos prebostes.

Anónimo dijo...

temia que andariamos en posiciones divergentes en este tema querida Isabel, pero veo que no... jejejeje...a ver si acabamos las obras (y lo que conlleva) de la expo del agua (y como llueve idem se retrasan)... y puedo acercarme a Soria. Seguro para San Juan, pero andaras por tierras catalanas... Un besote muy fuerte.

Mario, ex a vivir...