viernes, agosto 29, 2008

Buena noticia para Creixell

En tierras sorianas me llega la noticia de que se ha incoado expediente de Bien de Interés Nacional para algunos edificios de Creixell. Ese pueblecito costero tan entrañable para mí, parece ser que dejará de padecer la sangría de la piqueta y pasará a ser un pueblo distinto a los que le rodean en la Costa Daurada, al menos en lo que al núcleo urbano se refiere.

Creixell se merece esa consideración. Ubicado en un altozano desde donde se divisa el mar –a unos dos kilómetros-, el Gorg, y algunos yacimientos arqueológicos que aparecen alrededor de la vía y el mar, su castillo parece que todavía vigila los barcos que rondaban para ver de secuestrar algún cristiano y pedir rescate por él.

El expediente ha llegado algo tarde, pero al menos ha llegado. Todavía quedan casonas de cierto porte, con arcos de medio punto que serán protegidas, como entorno de las tres torres y el castillo. Me alegro profundamente por las personas y asociaciones que han luchado por ello.

La costa, en cambio, no correrá tanta suerte. Parece ser que van a construir un paseo marítimo igual a los dos pueblos que rodean a Creixell, Roda de Barà y Torredembarra, porque el afán de algunos dirigentes políticos es la uniformidad, y siempre, en base a unos criterios de supuesta mayoría. ¿Ello supondrá “cargarse” el Gorg?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no conozco Creixell, me alegro por ellos. Al paso que vamos, esta España nuestra, o lo que queda de ella, no la va a conocer ni la madre que la parió, como dijo aquél, sometida a la presión de especuladores sin escrúpulos, políticos sin ídem y banqueros varios (y no es demagogia). En Soria, sin ir más lejos, ya falta menos para que los constructores lleguen edificando hasta el monumento al Sagrado Corazón en el Parque del Castillo. Ánimo, que ya falta poco.

Anónimo dijo...

¿Por qué tanto interés por el gorg que no es más que un nido de mosquitos? Hace años se tenín que desecar oligatoriamente porque provocaban malaria.

Anónimo dijo...

al anonimo solo decirle que los mosquitos ahora del gorg o aiguamolls estan del todo controlados los mosquitos, que ahora se ven son mas cercanos al hombre lease charcas en las casas cesped, piscinas mal cuidadas etc, informaros por favor