viernes, mayo 15, 2009

El deporte, que no cesa

Acabo de ver, en CNN+, una entrevista al doctor Villarejo, un neurocirujano notable. Cuando ha finalizado, he pasado a TV2, y se podía ver un partido de tenis. Por lo visto durante todo el día la 2 ha estado dando por saco con el tenis, ya que, a las 15,30 de la tarde, cuando me dispongo a ver, como todos los días, Saber y ganar, había tenis también. Esta falta de respeto total a las minorías, de la televisión pública, es ya algo público y notorio.
El choque de la visión del doctor Villarejo y del partido de tenis, me ha sugerido varias preguntas y, sobre todo, varias reflexiones.
Parece que en España no hay más actividad, a la hora de mostrarla públicamente, que el deporte y la política. No existen, por ejemplo, dramaturgos, científicos, economistas, escritores –y no me refiero a hombres espectáculo-, compositores, artesanos, pedagogos, no sé, podríamos estar mucho tiempo escribiendo nombres de profesiones y oficios respetables, que cada cual añada los suyos.
Por ejemplo, no deben representarse ya obras de teatro, porque la televisión pública hace mutis por el foro. Ni exposiciones de pintura en las que recrearse durante horas. Ni tampoco museos españoles, o foráneos, que recorrer. Tampoco deben quedar artesanos a los que entrevistar y aprender con sus trabajos, o trashumantes a los que seguir durante días en su caminar.
¿Se da cuenta la televisión pública de la grandísima propaganda que hace a los deportistas y lo que eso supone en detrimento de otras actividades? Los ha convertido en hombres anuncio, que ganan cantidades enormes de dinero, gracias a esa publicidad, y que en algunos casos, ese dinero no repercute en las arcas del Estado, porque están domiciliados, a efectos fiscales, en otros países.
¿Están seguros los que dirigen el ente, de que a la mayoría de los españoles –y sobre todo españolas- nos interesa ver horas y horas de deporte en la 2, a veces en la 1, y en ocasiones en las dos?
Con seguridad, no. Muchos estarán más interesados en saber quién es y qué hace determinado Nobel de la Paz. Cómo interviene una columna el doctor Villarejo, por ejemplo, incluso verlo en directo.
De paso que eso se ve, se muestra a la sociedad esa sociedad real, compuesta de cientos de profesionales y actividades, se les motiva, a unos para que sigan haciendo su trabajo lo mejor posible, y a otros para que aprendan a estimar y a comprender que, en la vida, hay motivos para soñar con llegar a ser algo más que un futbolista famoso o un tenista cachas o un piloto temerario.




miércoles, mayo 06, 2009

Alianzas perversas

Muchos españoles estamos más que hartos de aguantar a nuestros políticos, y caemos en la tentación de decir que pasamos de ellos, aconsejar no votar, y cambiar noticias de tema político por otras más amables, si es que las hay.
Pero no les subestimemos, pues buena parte de nuestra vida está en manos de ellos, y les da igual recibir tres votos que tres mil, con esos tres ellos gobiernan, manejan los cuartos, hacen leyes y se arrogan el derecho a decidir sobre todo aquello que nos concierne. Por lo tanto, el problema, para quienes no creemos en este sistema, es bastante peliagudo.
Ver cómo en plena crisis económica, un Aznar cada vez más ensoberbecido, manifiesta sin que el bigote se le inmute, que él tiene la solución para esta crisis, y se la guarda, resulta irritante. Otra cosa sería que esa solución tan bien guardada nos cuadrara a la mayoría –supongo que no-, e incluso que su aseveración no sea más que una payasada, lo más seguro.
Pero es que, al parecer, toda la derecha tiene la salvación en sus manos, según ellos, y también se la guardan, lo que, para futuras convocatorias electorales, el que vote, debería pensarse muy bien el confiar en ellos, ya que, si sabiendo cómo salir de este callejón, se lo han guardado, fiarse de ellos es un suicidio.
Vayamos al tema de las alianzas. ¿Cómo es posible que se les llene la boca de democracia y no haya forma en este país de que vote la lista más votada? Esto no es más que una burla a los ciudadanos, quienes, impertérritos, siguen votando.
En qué cabeza cabe el pacto hecho para Euskadi entre el PSOE y PP. Está claro que les ha unido el odio a un partido nacionalista, porque ellos, más nacionalistas que nadie, no pueden soportar que durante treinta años haya gobernado, y bien por cierto, el nacionalismo vasco. Sólo han sido capaces de pactar, de formar una alianza a sangre y fuego, para echar del gobierno vasco al PNV, mientras que asuntos de la mayor importancia en estos momentos concretos, como es la crisis económica, se la trae al fresco.
Si malo es esto, los argumentos empleados por políticos y comentaristas afines a los grandes partidos, han sido, cuanto menos, denunciables. No parece si no que Ibarretxe ha promocionado a ETA, cuando el hombre y su partido, han denunciado de todas las formas posibles la existencia de la banda. ¿Que el PNV coincide en muchos planteamientos con ETA? Pues sí, claro, son abertxales, son nacionalistas vascos, están en su derecho de ser lo que les dé la gana, menos terroristas, que no lo son, porque a los primeros que no les interesa el terrorismo de ETA es al PNV, como se ha visto.
Una pena estos dos grandes partidos. Deseo que desaparezcan cuanto antes y sus miembros, muchos muy valiosos, vayan por libre. Todavía soñar es gratis.

lunes, mayo 04, 2009

Si, es indecente

Con mucho gusto cedo este este espacio al escrito que me ha remitido Iván Aparicio, y que me llega firmado, y hasta con los DNI's, que mantengo. Gracias, José Miguel y María Ángeles
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto), Objetivo congelarles el sueldo.
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente. Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes; Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera;
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura); Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda; Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo; Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF; Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural); Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier; Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año; Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses; Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público; Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos; Indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
Mientras hablan de política social y derechos sociales? Qué indecente.
José Miguel Gómez Villanueva D.N.I. 13.711.989-X María Angeles Buenaposada Cano 13756988K

sábado, mayo 02, 2009

Manifiesto 1º de Mayo


Manifiesto leído en la manifestación del 1º de mayo por Iván Aparicio en representación de la Asamblea Anticapitalista de Soria

Podríamos hablar de qué es lo que no cuadra en el sistema actual tanto tiempo como el que va a durar la estafa de la nueva crisis.


Estafa no sólo porque el capitalismo en sí es una estafa a costa de todo y de todos, sino porque podría acabarse con la crisis en 48 horas cambiando el “tongo” del euro por una moneda más barata, lo que acabaría también con mucho dinero negro.


Los derechos de los trabajadores y de todas las personas están retrocediendo y perdiéndose. Además esas pérdidas son proporcionales al nivel de pobreza. Aquí empiezan a desaparecer derechos constitucionales, como el trabajo, por ejemplo (y con la pérdida de ese derecho cualquier derecho de adquisición) y en Palestina se pierde el derecho a la vida a la paz, entre otros.


No hay que acabar esta protesta diciendo lo mal que está todo, porque aparte de que sería un insulto a la inteligencia, nos ha empezado a tocar sufrirlo y pagarlo en serio, sólo porque a algunos les ha tocado elegir entre personas y dinero. No hemos querido, en definitiva, exigir o pedir nada, ni al aire ni a los que SABEN cómo acabar con las injusticias.


Nadie está ayudándonos, como mucho se aplica la ley de los que nos roban y nos mienten, eso si no hay otros intereses en contra, aplican la ley de los que provocan la crisis y jubilan a los responsables con pensiones millonarias. La ley de los que han inflado las burbujas especulativas hasta nos han reventado en la cara.


Nos han estado llevando a 200 km/h para seguir ganando cada vez más dinero y nos hemos salido del camino. Y quieren que nos creamos que la solución es ir a 300 por hora –el que logre agarrarse- y además atropellando al resto de personas.


Es el momento de organizarse. Despertar de la hipnosis mediática de las marionetas políticas.


Y ese es el único mensaje que queremos manifestar ahora. El fin de estas palabras no es la información, para eso ya vino Carlos Taibo, la finalidad de esto es el COMIENZO DE LA ACCIÓN.


La puesta en marcha inmediata de acciones locales tomadas en común desde lo que hemos venido en llamar “La Asamblea de Soria” o “Asamblea Anticapitalista de Soria”.


Para eso os citamos el miércoles, 6 de junio, a las 8 de la tarde, en el centro joven de la calle García Solier.