Gaspar Ruiz con Marimar Carrascosa, en Sarnago. Asociación Amigos de Sarnago.
Nosotras no estamos en las redes sociales, pero nuestros amigos nos han remitido estos escritos de Gaspar Ruiz Martínez, que circulan por las redes sobre el tema de la vaca serrana negra y el vacío sanitario llevado a cabo en Taniñe. He pedido permiso a Gaspar para reproducirlos por la calidad humana y la sensibilidad, propia de casi todos los ganaderos, que destilan sus escritos. Se comporta como lo que deberíamos ser todos, personas libres, escribiendo lo que él cree en conciencia que debe escribir, pese a quien pese, y traiga las consecuencias que traiga. Porque nadie dudará de que la libertad, eso de lo que tanto se alardea, pero que en realidad se practica poco, siempre trae consecuencias. Gracias Gaspar por tu generosidad y valentía, por tus sentimientos y por saber expresarlos tan bien.
Isabel Goig
Foto AHPSO. nº 15184
La Diputación provincial movió ficha el pasado Jueves, notificando a la Junta de Castilla y León, que no se niega a realizar el saneamiento pero pide mas tiempo para realizarlo, tiempo para pensar un plan de actuación, que no sea siempre el de hacer análisis de sangre y sacrificar la que salga positiva.
La petición de ese tiempo, ha servido para no empezar hoy lunes el saneamiento solicitado por la Junta.
Tiempo que ha aprovechado la Diputación hoy mismo, para aprobar en Junta de Gobierno, el sacrificio de todos los animales de la explotación de Taniñe, comunicándoselo a la persona que se quedo con las vacas en la subasta.
ASÍ QUE ESTA PERSONA TIENE 14 DÍAS DE PLAZO PARA EL SACRIFICIO DE LOS ANIMALES AL MATADERO, supuestamente de Burgos.
Llama mucho la atención, que el contrato de compra-venta de los animales esté vinculado a la resolución favorable o no de la Junta de Castilla y León, sin contestación ninguna por parte de esta,..... posiblemente denunciable.....
Más tarde parece ser que Diputación, demandará a la Junta por no concederle la indemnización, no entendiendo yo en base a qué...
SE HA HECHO LO QUE SE HA PODIDO
AL ILMO. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE SORIA
Estimado presidente; le pido humildemente perdón por mi atrevimiento, pero después de veintiocho años en la explotación de Taniñe al control y cuidado de la ganadería de raza Serrana Soriana, en un principio y ahora, Serrana negra, dependiente de esta Diputación; creo que tengo, tanto en derecho como en obligación moral, el expresar mi total desacuerdo y mi profunda tristeza y desilusión, a la solicitud del vacío sanitario de esta explotación, solicitada el pasado 21 de Octubre, a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, por motivos epidemiológicos, (Tuberculosis bovina), aun sintiendo que esta opinión pudiera ser insignificante para usted o para esta institución.
Usted tiene que saber, que ha costado muchos años de muchísimo esfuerzo y sacrificio, para ir año a año seleccionando el ganado, hasta conseguir, el prototipo que responde y corresponde a la actual raza Serrana negra, para su inscripción en el Libro Genealógico, para que sin resolver otra solución, se sacrifiquen todos los animales de la explotación.
También en su momento, mostraron su apoyo y esfuerzo en ello, todos los presidentes y muchos diputados que pasaron por este organismo, centrando todos su atención y empeño, en el mantenimiento de esta raza autóctona, al igual que los compañeros del Departamento de Agricultura, hace ya un tiempo jubilados, mi actual compañero, y sin olvidarme de un compañero jubilado, tristemente desaparecido.
Bien es verdad, que el historial epidemiológico de tuberculosis bovina que viene demostrando el ganado durante varios años, en campañas de saneamiento ganadero, con resultados positivos, es para tomar medidas sanitarias… sobre todo medidas acertadas.
Se dice, que con este problema, no se puede alcanzar todos los objetivos para los que se instaló esta explotación, y con ello nos impide, por ejemplo:
El aislamiento de los animales, que perjudica tanto para su salida a ganaderos de la provincia, como para su entrada, para practicar la selección genética necesaria, y así no tener problemas de consanguinidad.
Creo firmemente que el principal objetivo para el que se instaló esta explotación con esta raza autóctona, y en esta zona de Tierras Altas, es simplemente su mantenimiento, la subsistencia de la raza Serrana soriana negra, que ha pastado toda la vida por los montes de Soria, y ha trabajado en las labores propias del campo, evitando con ello su total extinción.
Existen dos explotaciones más en Soria de esta nuestra raza serrana, con calificación negativa en tuberculosis bovina, lo que no quiere decir que esté exenta de contraer en cualquier momento esta epidemia, lo que supondría la imposibilidad de sostener la raza, ante una posible reposición, en esta misma explotación. Estos ganaderos, son socios colaboradores con esta Diputación, y cruzan sus vacas serranas con otros sementales de distintas razas, al objeto de vender sus crías a buen precio. Con esto quiero significar que hasta la fecha, es la propia Diputación, la única que verdaderamente se ha preocupado por conservar y mejorar esta raza, sin ningún ánimo de lucro por su parte.
Estas dos explotaciones junto con esta Institución, forman parte de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, encomendada en formalizar y llevar el Libro de Registro Genealógico de esta raza mediante resolución de la Dirección General de la Producción Agropecuaria, dictada el 10 de Febrero de 2010; que mayor motivo, para impedir que ningún animal de esta raza sea sacrificado por motivos epidemiológicos, con los avances tecnológicos y científicos especializados, que pueda haber en pleno siglo XXI. Hay que recordar que la última Orden que rige, y por la que se establecen las normas que han de regular la ejecución de las Campañas de Saneamiento Ganadero, para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de la especie bovina….. es la Orden AYG/162/2004 de 9 de febrero, (B.O.C.y L. Nº 33 de Miércoles, 18 de febrero 2004) y de esto, muy pronto va a hacer ya diez años.
Estoy convencido, que no se ha hecho todo lo posible para evitar su sacrificio y también que con la ayuda de la Junta de Castilla y León, veterinarios expertos en centros de investigación epidemiológica, un posible tratamiento o vacunación, un estudio científico-endémico sobre esta raza, etc…se puede llegar a una solución deseable para todos, que no sea únicamente el sacrificio de todos los animales de esta explotación.
Ya son muchos los ganaderos, tanto de la provincia, como de la propia región, los que vienen sufriendo a lo largo de los años esta lacra epidemiológica, padeciendo muchos vacíos sanitarios que arrastra a la desaparición de muchísimo ganado de Castilla y León, y sin que nadie se preocupe de llegar al conocimiento o causa que origina el problema.
Con todo ello entiendo que está en sus manos, la extinción de esta explotación, que tanto esfuerzo ha costado en depurar su raza, así como la posible extinción de la propia raza Serrana Soriana Negra, restando entre otras cosas, el estímulo de un atractivo rural, turístico y demográfico, tan necesario en estas Tierras Altas que tanto reclaman siempre nuestros gobernantes, a los que desde esta carta, y al igual que a usted, les hago un llamamiento a la sensibilidad, a la responsabilidad, a la razón, a la conciencia y al sentido común de cada uno, para que nuestras vacas serranas, sigan pastando en estas tierras como lo vienen haciendo desde hace 34 años de su recuperación.
Actualmente, el 75% de las vacas se encuentran en periodo muy avanzado de gestación, a falta de tres meses para empezar la parición 2014, y alguna todavía tiene que hacerlo este año, no quiero imaginarlas en el matadero…..
Le pido de nuevo perdón por ocupar un momento su tiempo, pero si con ello se consigue que no se cometa el atropello de sacrificar las vacas serranas, y sin tomar otra determinación sobre esta explotación, entendería que por lo menos a merecido la pena el que usted haya leído esta carta.
GASPAR RUIZ MARTINEZ. San Pedro Manrique a 27 de Noviembre de 2013
Hola amigos de San Pedro Manrique en Facebook, como suelo hacer siempre, es pedir perdón, y esta vez es por si este mensaje, pudiera parecer duro o con algún síntoma de enfado por mi parte contra vosotros, muy lejos de esto, quiero expresaros, antes de terminar mi cabalgadura reivindicativa, en esta red social, mi agradecimiento a todos y sin dejarme ninguno, en vuestro apoyo en evitar el sacrificio de la vaca Serrana Nagra en Taniñe.
Este mensaje está pensado por si sacrifican las vacas, escrito el día de Navidad, y está totalmente lleno de recuerdos, que aunque de los cuales no se vive, siempre los lleva uno encima. Yo siempre digo, que la historia es el recuerdo del pasado.
Las vacas Serranas de Taniñe, esas que durante un tiempo, día a día os he estado dando la paliza, vienen padeciendo durante varios años, en las pruebas realizadas, de tuberculosis bovina, y por eso la Diputación, solicitó en su día, el vacío sanitario de la explotación, pensando que si sacrificaba todos los animales, terminaba con el foco infecto-contagioso. Algo irresponsable e inconscientemente por su parte, porque los animales de la explotación no son el foco de infección, si no que han sido las víctimas, infectadas por otros animales, que ya estaban aquí, mucho antes de llegar las vacas.
Nuestros representantes provinciales (diputados), una vez más se han alejado muy mucho del guion del programa electoral, y les surgen imprevistos importantes, que ellos, aparte de que son incapaces o no están capacitados para solucionar por ellos mismos, porque no dan más de sí, deberían de hacer consultas al electorado, y evitar así errores y fracasos, cada vez que toman decisiones fuera de ese guion, que ni siquiera cumplen.
Pero yo os aseguro que alguien tiene que pagar y pagará por ello.
Hace un año, se reclamaba la situación de la ESO, ya que querían (nuestros políticos regionales), llevarla a Soria, y al final lo consiguieron, aunque si el Ayuntamiento y la Mancomunidad, hacen el amago de dimitir en bloque, seguro que la ESO estaba dispuesta en San Pedro Manrique, pero ningún personaje de estos tuvo el coraje necesario para ello, la disciplina de partido tiene mucho poder y no solo económico.
Ya son, entre 30 y 40 personas en paro y entre 60 y 80 personas las que se han marchado del pueblo, y nadie hace o hacemos absolutamente nada por evitarlo, aunque bien es verdad, que son momentos muy duros para mucha gente, y que nuestros gobernantes no hacen nada, ya no por encontrar, ni tan solo por buscar una solución, pero vendrán las elecciones…….. Pero la culpa es toda nuestra, nosotros los elegimos, y los reelegimos y los volvemos a elegir, y los volveremos a elegir, por eso sarna con gusto no pica, y por eso todo lo que nos pase, nos lo merecemos.
Hace aproximadamente un año, alguien echaba de menos en alguna reivindicación, aquí en Facebook, aquella plataforma que se formó con intención de reclamar algunas de las necesidades urgentes de San Pedro Manrique, necesidades como bien común para todos: La Presa, carreteras etc… Pues bien, aquella plataforma de gente, poco a poco y uno a uno, fue desapareciendo, sin más, hasta quedarme yo solo, enviando cartas a muchos políticos y lamentablemente para nada. Aquí, la pregunta que yo me hago es, si merece la pena contar con la gente, para reivindicar algo que merezca la pena, y sintiéndolo mucho, al igual que el porqué de la pregunta, también se la respuesta. La conclusión que he sacado de todo esto durante muchos años, es que por lo visto, nos preocupamos mucho más, de lo que nos interesa y podemos salir beneficiados nosotros mismos, que lo que nos interesa a todos en su conjunto.
Tenéis que saber que las necesidades del pueblo, que no son pocas, no solamente se solucionan representando comedias o belenes vivientes, o viviendo nuestras fiestas… pienso, que hacen falta bastantes más ganas de hacer algo y aún más importantes, y os aseguro que el día en que dejemos de pensar en nosotros mismos, nos daremos cuenta de esto, aunque sin ser pesimista, quizás pase mucho tiempo. Quizás nos sirva como espejo Sarnago……
Me viene ahora a la cabeza… mi madre….y los padres de muchos más… y los que hemos hecho un esfuerzo por vivir aquí, y los que luchan por salir de su enfermedad… y los problemas…y las necesidades del pueblo…y los que no nos movemos ni nos preocupamos por nada, que no nos afecte a nosotros mismos… y los que no nos representan en lo que nosotros queremos que nos representen…aunque no hayan sido elegidos.
Con lágrimas en los ojos, pienso muy duramente sobre mí, y me viene a la mente, un sentimiento de que vergüenza de vivir en San Pedro Manrique, el pueblo donde nací, y seguido, como apaciguando ese sentimiento me viene a la cabeza… mi madre, que no hay noche sin su recuerdo y que ahora está cuidando ella sola de las vacas Serranas… menos mal………
Es posible que alguien piense, que mi cabreo viene de que nadie ha movido un dedo en San Pedro Manrique por no evitar el sacrificio de las vacas…….mi cabreo viene porque nadie mueve un dedo por nada, y no solo por las vacas, nos van a quitar casi todo lo bueno que tenemos aquí, (la ESO, médico rural, etc…y sobre todo las ganas de vivir aquí), y no somos capaces de coger el toro por los cuernos….
También creo que desde Facebook, se pueden hacer muchas reclamaciones, exigencias y demandas a nuestras muchas necesidades.
ADIOS AMIGOS GRACIAS POR TODO.
Gaspar Ruiz Martínez