lunes, octubre 27, 2014

¿Y Europa qué piensa de ésto?

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

Mario Benedetti

¿De qué os reís todos, con esas medias sonrisas entre cínicas y venenosas? Lo mejor que nos está pasando en estos últimos años es que la prensa (me refiero a la nacional) se haya decidido a ser de una vez por todas el Cuarto Poder. Por culpa de eso podemos ver a los políticos, a muchos de ellos, reír, sonreír, mientras salen por sus bocas las mentiras, los engaños, y las falsedades más grandes que hubiéramos podido imaginar. Y gracias a esa decisión de retomar el poder otorgado hace ya siglos, el cuarto nada menos, ponemos caras a los corrompidos, cifras a lo robado, y caras también a los vecinos indignados quienes, probablemente, han sido desahuciados, están en el paro, o les han quitado las ayudas a sus familiares dependientes.
Es que no nos quedan palabras para definir lo que está pasando en este país. La podredumbre con la que cada mañana nos despertamos, la corrupción instalada en todas las instituciones. Y, cuando uno espera que los responsables, los gobernantes de este país, salgan y expliquen, expliquen, además de pedir perdón, cuando se esperan ceses y dimisiones fulminantes, aparece en las pantallas, en las fotos de los periódicos, se escucha por las ondas de las radios, la necesidad de dejar trabajar a la Justicia. ¿Y los medios para que eso sea posible?
Lo que hoy mismo se ha descubierto,  ha ido sucediendo a lo largo de muchos años. A la falta de medios de la Justicia, hay que añadir la obstrucción a ella por parte de ustedes, de los políticos responsables, disfrazada de buenas palabras, “hay que dejarla trabajar”, y ya se rumorea que se quitarán al juez Ruz de encima.
Responsabilícense ustedes de sus corruptos, que son de ustedes, échenles, oblíguenles a que devuelvan el dinero. Porque de lo contrario, la Justicia, cortapisada por ustedes, parasitada por ustedes, no va a conseguir que veamos a sus inmundos en la cárcel, por lo que no habrá Justicia, ya que eso requiere rapidez para que la gente no se les subleve y decida tomársela por su mano.
Déjense ya de atascar los tribunales con el tema de Cataluña, por ejemplo, dejen que la gente vote cuando quiera, eso es Democracia, término del que se les llena a ustedes la boca. Democracia, votar, decidir. Lo que hacen ustedes y los suyos, es delinquir, organización criminal están llamando en los medios a la operación de hoy, con más de cincuenta sinvergüenzas detenidos.
Váyanse de una puñetera vez y déjennos respirar, volver a vivir. Que España apesta por culpa de ustedes. Que tienen ustedes corruptos, como le dije en su día al ayuntamiento correspondiente, hasta los premios literarios.






martes, octubre 14, 2014

Judes, viejos caminos



El mes de octubre en Soria, con el otoño adolescente, todavía la tierra caliente y preparada para dar los frutos tan apetecidos, es para mí el más hermoso de todos los meses. El elegido para las salidas por puro placer. Se olvida una de los desfachatados políticos. De los sinvergüenzas de las tarjetas negras como su conciencia. De la Santa Constitución, que parece creada para complicar la vida de los ciudadanos. Del bombardeo mediático intensificado antes de cada una de las convocatorias electorales. De la desfachatez de laboratorios y farmacéuticas que investigan a toda velocidad para combatir un virus en Europa que ya ha matado a miles de personas en el Tercer Mundo.
Y ya es difícil olvidar todo eso por unas horas, pero si el destino elegido es el Sur de la provincia, las sabinas de la Sierra del Solorio, el pueblo de Judes y, principalmente los amigos que allí viven de vez en cuando, Pilar, Valentina y Santi, con seguridad que se consigue. Luego se vuelve a la podredumbre, pero eso lo lleva implícito el acto mismo de vivir en este mundo que se nos cae a pedazos.
Parece difícil que después de los años todavía se puedan descubrir rincones maravillosos en Judes, pero así es. Monte a través, el Moncayo al frente, Beratón vislumbrándose (parece increíble, pero son cosas de la altura), y los viejos caminos señalados por Santi, que a mí se me antojan (tanto ellos como las enormes piedras que los delimitan, y otras que parecen colocadas por titanes) restos de un castro. Pero, como se lamenta mi amigo, nadie investiga esa zona de Soria tan interesante. Es lo que tienen los pueblos frontera, que son sugestivos, tienen más interés que otros, pero nadie se emplea a fondo en la investigación de ellos. Y eso, que nos roba el conocimiento, va creando a la vez un halo de misterio, será por eso que durante toda la excursión se fue afianzando la creencia de que pisábamos sobre un castro.
A la salida del monte, a orillas de la fuente Farzazosa o de Farzazoso, cuya agua cura afecciones de la piel, suministra barro para hacer figuritas, me dice Pilar, y a su vera se destilaba espliego, en ese paraje, la tierra se va preparando para recibir la sementera.
Y un poco más tarde, Pilar esperándonos con el banquete ceremonial y de agasajo. Y las nogueras lanzando nueces a la orilla misma de otro viejo camino.

Doce habitantes. ¡Estos sí que son los señores de la tierra! Aunque estoy segura que preferirían compartirla. Judes, cruce de caminos con hospital (en su día) para transeúntes, caminos que unían, que unen, tres provincias. Pueblo frontera y, por eso, evocador y misterioso.

miércoles, septiembre 03, 2014

Ahora va de repoblación


Hace unos días, Javier Muñoz me sugirió que escribiese sobre repoblación después de haber escrito tanto sobre despoblación. Y tiene mucha razón el amigo Javier, tanta, que intentaré, a partir de ahora, seguir su consejo.
Me encuentro, como la mayoría de los sorianos de a pie, en desventaja porque, ni me dedico a la política, ni manejo fondos públicos, ni tengo ningún poder para tomar decisiones. Necesariamente, mi opinión es sólo eso, opinión, justo lo necesario para que los tontos útiles de siempre puedan decir que han de venir de fuera para decirles qué hacer y cómo. Pero bueno, eso son servidumbres de la opinión.
Soria y su provincia, no nos engañemos, jamás volverá a tener el estatus poblacional que tuvo en la primera mitad del siglo XX, cuando la población estaba repartida, bien repartida, por todos los pueblos, y la capital, ahora con casi la mitad de los sorianos entre sus límites, no alcanzaba entonces más allá de los siete, nueve u once mil habitantes, según los años. Y aquella situación no puede repetirse porque no se practica ya la trashumancia, ni la industria de la resina volverá a ser tan importante, aunque se intente recuperar, y la situación de los cultivos nada tiene que ver con la de entonces. Por otro lado, en Tierras Altas se ha repoblado con pinos que se resisten a crecer y la población que sí resiste es mayor.
Aquí y ahora, la única forma de conseguir repoblar (o mantener la que ahora queda) es, tendremos que darnos cuenta de ello de una vez, desde la generosidad de todos y, en especial, de aquellos que ostentan el poder y la propiedad de edificios, tierras y montes. O sea, como escuché decir al amigo Nica, primero dar y después pedir.  Y esto ha de llegar desde los propios particulares y los ayuntamientos.
La administración y su voracidad recaudatoria no ayuda en absoluto a la repoblación. Una de dos, o quieren que Soria se acabe (lo cual, pensándolo bien no debería interesarles ya que no tendrían dónde colocar a la familia y a los amigos), o entre la caterva de consejeros no suman un cerebro con la suficiente lucidez como para saber que la única forma de sacar a esta tierra del hoyo es utilizar una discriminación positiva, expresión que se pudo de moda en su día, y por tanto no me gusta, pero que define a la perfección qué es lo que necesita esta provincia.
Empecemos por las propiedades comunes, del común se les llamaba antaño. Montes y pastos sin utilidad alguna, porque la madera ya no se usa para hacer carbón, o cisco, o en forma de palos para la estufa de leña, lo que además provoca que no se pueda entrar en muchos de estos montes por la carencia de ganado cabrío, encargado tradicionalmente de la limpia de ellos, otro tipo de voracidad, esta positiva. Si acaso, alguna parte de estos montes sirven para la caza deportiva, no como antes, cuando la caza era la principal fuente de proteínas, si no para llevarse los pingajos de trofeos a casa. ¿No estarían mucho mejor estas tierras hoyadas por rebaños pastando libremente, y gratis o casi gratis? Tenemos en Soria el ejemplo de la comarca de Pinares, la que mejor ha mantenido la población, gracias a que la propiedad de los montes es comunal y los beneficios se reparten entre los vecinos. Es un privilegio real añejo, pero en algún momento de la Historia fue nuevo.

La propiedad privada, con todo y ser más generosa que la pública, no acaba de entender que es preferible vender, casi regalar, unas paredes en estado de incierta verticalidad, que conservarlas. Los ayuntamientos no se han atrevido al escarmiento, obligando a los vecinos a tirarlas o arreglarlas. Y eso, si por un lado es una dejación de funciones, por otro, y en determinadas comarcas, ha surtido un efecto de reclamo. No hay nada más evocador que las ruinas. Pero mejor, creo, que estarían consolidadas y ocupadas, sin necesidad de regalarlas, sencillamente no cobrando nada durante años con la condición de que se restauren y habiten.
Y aunque sólo fuera por ayudar algo, no estaría de más que las distintas administraciones supieran que es difícil poder comunicarse desde el Sur provincial a través de teléfono móvil, algo que nunca fue necesario, pero que en la actualidad, sin ese servicio, los jóvenes no se instalan. Que se dieran cuenta, asimismo, que si se hace bandera del turismo, en pocos años el magnífico castillo de Caracena será un enorme majano. Y tampoco estaría de más que las autoridades civiles dieran un toque a las eclesiásticas, con mucho poder todavía, para que dejaran de poner cantos en las ruedas, por ejemplo, se comenta que no dejan celebrar bodas en Valdelavilla porque la iglesia no está consagrada, o se desconsagró. Todavía existe gente que se casa por la Iglesia.

Seguiré, no sin acabar repitiendo que, entre unos y otros, dejen vivir en paz al mundo rural.

viernes, agosto 22, 2014

Podemos y el Proceso Constituyente



“Si Podemos es “la gente”, la “gente” en asambleas, debe ser “la gente” en asambleas la que debata la Constitución, su Constitución”
Círculo de Podemos en Soria

En el anfiteatro de El Espolón, el jueves 21, se reunieron en asamblea los componentes locales de Podemos y todo aquel que quiso hacerlo. Como en los viejos tiempos de pueblos y aldeas de las comunidades de Villa y Tierra castellanas, a cielo abierto, cara descubierta, y a la vista y oído de todos. Sería un detalle tener también un olmo al lado.
Se trataba de dar a conocer y debatir el pre-borrador del Círculo Podemos de Soria, para el proyecto político, fundamentado en “nada más, pero también nada menos, que un Proceso Constituyente”.

“La necesidad de un proceso constituyente deriva, por una parte, de que un sector muy considerable de la sociedad española ni cree en el sistema actual ni lo considera, como decíamos, regenerable por sí mismo y, por otra, de que ello pondrá en discusión –en discusión ciudadana y por tanto democrática- los temas vertebrales de la propia sociedad española. Los partidos políticos mayoritarios –PP y PSOE- que han defendido y siguen defendiendo la intocabilidad de la Constitución española, ni han tenido reparo alguno en transgredir e incumplir algunos de sus artículos (entre ellos, pero no únicamente, el de todo español tiene derecho a una vivienda digna) ni en modificar –no sabemos si con nocturnidad pero desde luego con alevosía- alguno, sustantivo para los intereses tanto del gran capital como, contrapuestamente, de los ciudadanos, de los ciudadanos, en concreto el 135. (…). Los partidos mayoritarios del Sistema van a proponer –de tapadillo- la reforma Constitucional, Podemos plantea abierta y decididamente el Proceso Constituyente. La diferencia esencial estriba en que, en el primero de los casos, el debate, si lo hay, quedará reducido al Parlamento y a las camarillas dirigentes, y en el segundo serán los ciudadanos los que comiencen a debatir sobre los problemas, alternativas y soluciones de su propia sociedad”.
 Por otro lado, se puso sobre la imaginaria mesa de la asamblea, la ley para la elección directa de alcaldes, que el gobierno de Rajoy, atemorizado por el vuelco político que, con seguridad, darán los resultados de las próximas elecciones municipales, se ha sacado de la manga. Es la respuesta a la necesidad de reformar por completo la ley electoral, hacerlo en aquél punto que a los partidos mayoritarios les interesa aquí y ahora, con la falta de respeto hacia los ciudadanos que lleva caracterizando a nuestros políticos desde que se hicieran con el poder hace ya tantos años.
La solución a este nuevo despropósito sería conseguir que toda la izquierda –mejor si también se uniera el PSOE- se negaran a participar en las próximas elecciones municipales, propuesta que se votó, por absoluta mayoría, en la referida asamblea.

El profesor Carmelo Romero recordó la dictablanda de Dámaso Berenguer y de Juan Bautista Aznar después, y las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que dieron al traste con la monarquía. Gracias, eso sí, a las grandes capitales, donde el caciqueo si existía, que existiría, no fue tan sangrante como en el mundo rural.

lunes, agosto 11, 2014

Los huertos de la Fuente del Caño



En una zona degradada del municipio de Soria, el Ayuntamiento tuvo el acierto de diseñar alrededor de cuarenta parcelas para dedicarlas a huertos, que han ampliado en la presente campaña a otros tantos.
Casi unido a estas parcelas, hace unos años ordenaron otro espacio, que enlaza con la carretera que conduce al polígono industrial. En este, han recreado las distintas comarcas de la provincia, con la flora propia de ellas, donde en invierno los niños de los colegios van a plantar un árbol que después cuidan, ellos o la familia, o los propios jardineros. Es un lugar delicioso, con plantas aromáticas, pinos, acebos y otras especies, que van creciendo poco a poco, y que si ahora es hermoso, con el paso de los años lo será todavía más.
En cuanto a los huertos, bien delimitados, con agua a pie de cultivo, calles de piedrecillas, servicios sanitarios y pequeña zona de recreo, es un acierto tan relevante, que no podemos dejar de mencionarlo.
Recuerdo que hará unos quince años, vi una zona semejante en Almazán, los llamaban, y los siguen llamando, “los huertos socialistas”, porque la idea surgió de ese partido que entonces gobernaba la villa adnamantina.
Por los huertos de Soria pasan horas jubilados y personas en activo. Allí, la clase social importa poco. Médicos, profesores, inmigrantes, la Cruz Roja, todos convivimos por unas horas, cultivando, regando con agua de la fuente del Caño, cosechando (más o menos), regalándonos unos a otros las primicias, aprendiendo los más jóvenes de los mayores, en un ambiente tan cordial como es capaz de proporcionar la naturaleza, o sea, muy cordial.
Así que, si a veces somos críticas, necesariamente críticas tal vez, o subjetivamente, ahora hemos de agradecer y aplaudir esta iniciativa que, además de regenerar un espacio perdido, consigue que casi cien familias sean algo más felices, o menos desgraciadas, depende de cada cual.
El excedente de frutos (no demasiado), puede ser entregado en el huerto que cultiva la Cruz Roja, a fin de ser repartidos entre los más necesitados.
Todo un acierto.


viernes, julio 11, 2014

Crónica Selénica. Paulus Ecclesia es inmortal


Poco a poco se va resolviendo uno de los problemas que tiene al linaje político en un sin vivir. ¡Cómo es posible que un niñato con coleta nos vaya a dejar en cueros éticos! Y sin la soldada.
En realidad, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, es un Inmortal con una vida tan larga como los tantos mil años de la tierra, según la genealogía del Génesis.
Se ha llegado a esta conclusión gracias a una caja de seguridad guardada en un banco y abierta casualmente por el director de la sucursal. En ella se han encontrado unos objetos harto raros, y el bancario se la ha entregado a un ordenanza, doctor en Historia Antigua, quien, después de aplicar distintos métodos de datación, ha llegado a conclusiones sorprendentes.
¿Qué contenía la caja? ¿Acaso era el Arca de la Alianza? ¿El Santo Grial? ¿La fórmula secreta de los disfraces de Mortadelo? No, la caja contenía, por orden de antigüedad, la quijada de un onagro; una tablilla de escritura cuneiforme con el relato del Diluvio Universal; la túnica ensangrentada de Julio César; la daga de Audax; las treinta monedas pagadas a Judas; un tizón de la hoguera de Juana de Arco; restos de cosas irreconocibles, entre ellas lo que parece una pezuña de macho cabrío y una relación de personajes inhumados en el cementerio de Arlington y, por fin, un trozo de un Boeing 767. Sobre todo ello, un DVD con la película Los Inmortales.
Ha sido al visionar este film, cuando el doctor en Historia Antigua, reconvertido por la crisis en ordenanza de banco, ha sabido otorgar sentido a todo lo demás, y concluir que en efecto, Pablo Iglesias, es un Inmortal que lo mismo le ha dado a lo largo de su vida por ser benéfico que maléfico. No ha tenido más que ver un fotograma de Christopher Lambert, con la melena al aire, para interpretar todo lo demás.
A lo largo de los tantos mil años, el líder de ahora mismo ha sido Caín, el asesino de Abel con la quijada del burricus. Él mismo desencadenó el Diluvio para, unos años después, emprenderla a dagazos con Julio César, por lo que aquello de Et tu, Brute?, no venía a nombrar a su hijo adoptivo, sino más bien se acordaba de la puñetera madre del asesino, a quien llamaba bruto o bestia de solemnidad. Lo de la daga de Audax le ha costado al doctor un poco más de tiempo en averiguarlo, pero en la empuñadura, un papelillo con letra de Pablo Iglesias –seguro que de porro o de algo peor- avisaba que con esa arma mató a Viriato. Lo de Arlington se supone que indica la relación de Paulus con la muerte de todos los Kennedy, incluidos los de la tercera generación. Y así con todo, oigan, que este monstruito inmortal hasta estrelló en el año 2001 los aviones contra las torres gemelas.
¿Y por qué tanta maldad?, se pregunta el doctor/ordenanza. No es maldad, es que el pobre muchacho de largas melenas no sabe qué hacer para que le maten. Es Inmortal de nacimiento. No conoce el significado de morir, acabar, finalizar, y hace maldades involuntarias para fenecer de una puñetera vez.
No lo consigue, no hay forma. Por eso se ha metido en política, sin maldad alguna, a ver si alguien atenta contra él de la forma específica que deben hacerlo para conseguirlo, fórmula que no vamos a descubrir aquí, porque el chico nos cae bien y ha llegado que ni piripintado a ese mundo de la política.
Tú calla, doctor en Historia. No les digas el secreto para que se lo carguen. Ya que hace miles de años que es inmortal, que aguante un poco más.




jueves, junio 26, 2014

El Tribunal de Cuentas y la "vocación familiar"


La explicación dada por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda García, a la información de que el catorce por ciento de los setecientos empleados de esa entidad, institución, o lo que sea, podría entenderse como “vocación familiar”, es la más extravagante escuchada hasta ahora de boca de un alto funcionario, o político, o lo que sea también.
Es, además de extravagante, una tomadura de pelo, un insulto a la inteligencia de la ciudadanía, por muy bajo que fuera el coeficiente intelectual de la misma, ya colectivo, ya individual.
O sea, que según el hijo de Fernando Álvarez de Miranda (político y defensor del pueblo), los hijos de las familias que trabajan en esa institución, desde pequeñitos, cuando les preguntan que van a ser de mayores, responden “empleados del Tribunal de Cuentas”, así, en general, porque según se ve en el árbol genealógico de la familia institucional, trabajan tanto de ujieres, como de economistas, informáticos (al parecer sin tener la titulación suficiente), señoras de la limpieza, telefonistas, etc. Quiere esto decir, que lo que llevan en los genes no es tal o cual predisposición a determinadas materias, tampoco lo que viven en casa de cada cual es el amor al Derecho, o a hacer fotocopias. Eso que portan en la sangre los hijos de los empleados del Tribunal de Cuentas es, precisamente, el amor a la institución, lo que les conduce a ser, de mayores, miembros de él.
A no ser que Álvarez de Miranda se refiera a otro tipo de familia, la explicación no cuela ni en las mascotas de los españoles. La otra familia ya es otra cosa, lo decía Corleone en El padrino, la familia es lo primero, un hombre que no ama a su familia, no es hombre, y cosas así.
Aquello que los ciudadanos pensantes –cada día más- nos preguntamos es cómo ese tribunal puede fiscalizar nada del sector público, si su propia casa es un espacio con más enchufes que mesas. Además de que, aquello que fiscaliza, tarda años en analizarlo y emitir dictamen.
Lo anterior nos lleva a otra reflexión. Si se hicieran otros árboles genealógicos similares al de éste, y se cruzaran los datos, tal vez veríamos las relaciones, también familiares, entre unas instituciones y otras. Entonces, cómo agredir a la familia hermana, si ya se sabe cómo acaban estas cosas, lo dejó filmado Coppola en sus películas.
Una vez más, el Cuarto Poder desentraña un entramado que todos desconocíamos, aunque decir que nos ha extrañado sería falso. Cada día la radio nos despierta con uno o varios nuevos escándalos que no sabemos si son fruto del duermevela hasta que los ratificamos abriendo el ordenador o conectando la televisión (no todos los canales, los de la extrema derecha tienen suficiente con Podemos y el chavismo, tan pesaditos ellos, que acabarán consiguiendo lo contrario de lo que pretenden).
Entre enchufismo, miles de personas en comisión de servicios durante años sin que la plaza salga nunca a concurso público, prevaricaciones, blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, y un tan largo etcétera que da pereza hasta escribirlo, los jueces tienen trabajo para siglos, además de la necesidad de aguantar al ministro de la competencia más soberbio, altivo e impertinente que se ha conocido, por cierto, hijo también de político.
Va a ser verdad lo de la familia y la familia. Porque lo de ser pobre y pringado también es de familia (no de familia), y cada año que pasa crece y abonece como los pulgones en los huertos.


martes, junio 10, 2014

Redención Blanco. Buen viaje, Reden

Foto: Julián G. de la Mata
Redención Blanco Arribas, Reden, falleció hace unos días. Había fundado una asociación que lleva su nombre, en mayúsculas, REDENCIÓN, para dar cobijo a los animales que sus desaprensivos amos abandonan. Se conoce que encontró más gratitud en ellos que en algunas personas, y no le faltaba razón. Hacía por ellos todo lo necesario, buscaba donde hubiera. Recuerdo que hace unos quince años encontramos, abandonados en el monte de las Ánimas,  una camada de perrillos mastines. Se los llevamos y vio el cielo abierto, pues al regalarlos, los receptores seguro que iban a ser generosos y proporcionarían comida para sus otros pobres animales sin pedigrí.
Se la veía subir desde la finca de San Polo –en los últimos años ya no- caminando con cierta dificultad, siempre sonriente y amable.
Redención era, en sí misma, un personaje. No necesitaba aditamentos, dejó la ONG REDENCIÓN, que presidía, en funcionamiento, pero hay que decir que el pintor Ulises Blanco era su único hermano. Y era hija de Manuel Blanco Sampedro, fotógrafo, hombre de quien, a decir de sus conocidos, le adornaban grandes virtudes humanas, austero, y cenetista, uno de los fundadores de la CNT en Soria, cuyo órgano de difusión TRABAJO, dirigió durante un tiempo. Y, curiosamente, a decir de los encargados de informar a la Falange, un hombre de “conducta moral, pública y privada intachable”. Pese a eso, fue asesinado la noche del 16 al 17 de agosto de 1936, contra las tapias del cementerio de Soria, junto a Anastasio Vitoria (alcalde de Ágreda), y al doctor Gaya Tovar, entre otros. Tenía cuarenta años.
Nunca hizo su hija bandera de este hecho tristísimo e injusto, criminal. Si guardó rencor, no lo dijo. Pero lo que sí sabemos, porque participó en una jornada sobre la Memoria Histórica, y porque en alguna ocasión habló del tema, es que su vida y la de su familia, fue dura, muy dura. Al hecho del asesinato del padre, hay que añadir que se le hizo expediente de responsabilidades políticas, le fueron embargados todos sus bienes, entre ellos, el material fotográfico. Ignoramos si también en el caso de la familia Blanco, como en la de Apolinar Garijo, de Almazán, las imágenes que tomaron a lo largo de años, fueron expoliadas y tomadas como propias.
Ella sabía quiénes la habían dejado huérfana, a veces les vería pasar cerca. Una vida dura que Redención Blanco supo llevar con dignidad, convertir el odio en amor hacia unos seres indefensos que dependían de ella y de algunas personas, pocas, que le ayudaban en la tarea.
Parte de sus cenizas serán depositadas en el lugar donde su padre y otros infortunados compañeros perdieron la vida, se la arrebataron. Permanecen, como cientos de sorianos, sin exhumar, sin lápida, sin saber el lugar exacto donde poder dejar unas margaritas.

Reden se ha ido, pero si es cierto eso de que somos aquello que hacemos, ella se habrá marchado satisfecha de haber entregado su vida a los demás, en su caso, a animalillos desprotegidos.

lunes, mayo 26, 2014

Felicidades, Poderosos currantes


Ya sé que los integrantes de Podemos no se consideran herederos del 15-M, pero habrá que convenir en que todo comenzó ahí. Por eso anoche, cuando a las once se supieron los resultados de las elecciones europeas, lo primero que pensé fue que José Luis Sampedro podría haber tardado un año más en morir, qué prisa le corría si había vivido ya 96 años.
Sampedro, temeroso de que se destruyeran los valores de Verdad y Justicia, como de hecho está sucediendo, hubiera disfrutado con los resultados electorales de Podemos como el joven en cuerpo de anciano que era. Y hubiera podido comprobar cómo esos medios de comunicación, en manos de los que mandan, según sus propias reflexiones (con las que la mayoría estamos de acuerdo) se han tenido que rendir a la evidencia, aunque ya vendrá el tío Paco con la rebaja. Ya se sabe que la calumnia, las verdades a medias y la maledicencia se encuentra imbricada en la sociedad a todos los niveles, desde los susurros hasta algunos medios de comunicación, pasando por las barras de los bares.

Pero aquí y ahora es el momento de las felicitaciones, bien merecidas, a todos los que han hecho posible el resultado electoral de Podemos. Han trabajado mucho y bien, desde la libertad de pensamiento, desde lo asambleario, sin cuotas, sin préstamos bancarios, con la fuerza que da la razón, que es la mayor fuerza con la que cuenta el ser humano. Y desde ese pensamiento libre y las manos limpias, sólo nos queda esperar que nada entorpezca su caminar con y para la gente que ha confiado en ellos.

domingo, mayo 04, 2014

Carmelo Romero, Pablo Iglesias y PODEMOS

Foto: Paco Castro

“A los miserables se deben los Decretos que han aniquilado la Nación, a ellos se deben toda clase
 de abusos, de ellos han nacido toda clase de persecuciones, de ellos proviene el desorden de la Hacienda, la miseria de los pueblos y por consiguiente de la Nación, el tráfico de los empleos públicos; en una palabra el envilecimiento de la nación que lejos de ser honrada y respetada cual se merece por sus sacrificios, está hoy sumida y abatida”.
Libro de sesiones de Bustarviejo (Segovia).
Con motivo de la proclamación de la Constitución de 1869


Fue el soriano de Pozalmuro Carmelo Romero Salvador, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y escritor, el encargado de presentar a Pablo Iglesias Turrión, el pasado viernes, 2 de mayo, en el salón de actos del campus universitario de Soria. Ya lo hizo con el padre de Iglesias, Javier, veintiocho años atrás, cuando éste se presentara a las elecciones por Izquierda Unida, organización que, con tal nombre, acababa de ser fundada.
Ya es una garantía que haya sido Carmelo Romero el introductor en Soria de Pablo Iglesias, pues este intelectual profundo, me refiero a Carmelo, que nunca va de tal, pudiendo hacerlo más que nadie, conoce muy bien los intríngulis (tanto en la dificultad como en la razón oculta) de la Historia en general y de la de Soria, en las últimas décadas, en particular. Y fue capaz en el tiempo, corto para mi gusto, que dedicó a la presentación, de exponer con claridad capaz de ser entendida por todos (es la grandeza de los verdaderos intelectuales), de dar a conocer la situación actual de esta España de nuestras desdichas.
Avisó de la contrarrevolución social que son muy capaces de llevar a cabo los partidos mayoritarios cuando vean –y ya lo están viendo- que sus prebendas y sus bolsillos se van a ver seriamente afectados, por lo que, dijo, es necesario decir no a la regeneración del sistema desde el propio sistema, y sí a un cambio profundo que sólo puede darse con un nuevo sistema constituyente.
No se debe caer en la desesperanza porque “el fantasma del fascismo cabalga sobre la desesperanza, el vientre que parió al fascismo encuentra un caldo de cultivo en la falta de esperanza”, “aún es fecundo el vientre que parió al fascismo”, dijo Bertolt Brecht, y recordó Carmelo.
Pablo Iglesias vivió en Soria durante unos doce años de su vida, que transcurrieron por varios colegios de la capital, hasta que a los 13 años se trasladaron al ser despedida su madre, trabajadora como interina en alguna dependencia de la Junta de Castilla y León.
Este joven, que viene con aire fresco y unas ideas políticas que se les suponen interiorizadas y previamente mamadas, centró su charla en el poder de la ciudadanía, santo y seña de su programa. En la necesidad del protagonismo político de la gente arrebatándoselo a la casta política. En la necesidad de decir no a Europa. Entre otros muchos, ofreció un dato para la reflexión: el setenta por ciento de los billetes de quinientos euros de la eurozona, circulan por España. Corrupción que no es un asunto de manzanas podridas como nos quieren hacer creer, sino algo mucho más grave, instalada en todas las administraciones y que va más allá del ejercicio de la propia actividad política del individuo ya que “quienes ocupan un cargo público porque han sido elegidos y se aprovechan de ello después para forrarse, debería ser delito”.
Claro, seguro, conciso, sin insultos, profundo, deduciendo e induciendo, con las pausas justas para mirar un papelito en el que se adivinaban unas líneas maestras, sin buscar el aplauso que le llegaba naturalmente porque tenía a la gente enganchada, como minutos antes la había tenido Carmelo Romero.
El acto estuvo organizado por el círculo PODEMOS, de Soria, que está haciendo un trabajo encomiable y entusiasta, y ojalá todo el esfuerzo se vea premiado y apoyado por todos aquellos que todavía piensan, y somos muchos, que la regeneración de la vida política, desde los ciudadanos y para los ciudadanos, es posible.
El salón se quedo muy pequeño. Alrededor de cuatrocientas personas escucharon, durante dos horas, atentamente y sin moverse de los asientos, o del suelo que servía de tal, y sin marcharse aquellos que permanecían de pie. Todas las edades estaban representadas. Dentro del límite horario, intervinieron quienes y en el sentido que quisieron. Y, tal y como sucediera en la presentación de PODEMOS, en el Espolón, hubo muy poca representación de intelectuales sorianos o representantes de la Cultura. Pero este es tema para otra entrada. Tal vez estén ya instalados en otras comodidades.





jueves, mayo 01, 2014

Estado aconfesional, y olé



Ilustraciones: Revistas Mongolia y El Jueves

Los niños, cuando se les reprende sobre lo mismo, con idéntico tono de voz, a la cuarta no escuchan, tal vez ni tan siquiera oigan, y siguen haciendo lo que les apetece. Es como un juego. Con la Constitución Española sucede otro tanto. La mayoría de los españoles, firmantes o no de la Carta Magna, apenas recuerdan de ella cuatro cosas: que todos tenemos derecho a vivienda y trabajo, en especial. Como esto es lo primero que ningún gobierno desde entonces ha cumplido, pues nadie cree en ella. Los políticos, en cambio, se la tiran a la cabeza de manera constante, en el Senado, en el Congreso, hasta en los ayuntamientos más pequeños, pero nadie les hace puñetero caso.
¿Alguien se acuerda del artículo 16.3 –yo he tenido que buscarlo- donde se dice: Ninguna confesión tendrá carácter estatal? Y si lo recuerda, sucede otro tanto que con lo del trabajo y la vivienda. Porque los mismos políticos que se pasan por la entrepierna lo uno, se pasan también lo otro.
No se comprende sin la reflexión chusca y manida anterior, que un jefe de Estado de una nación aconfesional, y su real consorte, en nombre y representación de todos los españoles, vayan al Vaticano a formar parte de una ceremonia absolutamente religiosa, como es la santificación de dos personas, y se inclinen y besan la mano del jefe de la Iglesia Católica. Eso sí, la consorte vestida de blanco y con la peineta de teja encima de la cabeza, privilegio decimonónico de las reinas católicas, aunque ella naciera ortodoxa.
Pero si esto podría justificarse, tal vez, quizá, acaso, cogiéndolo con pinzas, como representación de un Estado en otro Estado, eliminando las inclinaciones y eso, lo que ya no tiene ninguna explicación son las mamarrachadas de algunos políticos, que no se sabe muy bien si analizarlas en serio, no hacer ni caso, o cabrearse como un mono cuando le quitan el plátano.
Los nombramientos honoríficos y condecoraciones a las vírgenes son un esperpento de difícil clasificación. Si aquella mujer, María de Nazaret, que probablemente existió, y fue madre de un nacionalista, revolucionario, o como se le llamara entonces, que se negaba a la ocupación romana, levantara la cabeza o resucitara de verdad, y viera lo que se está haciendo con su memoria, o volvía a morirse o enviaba una lluvia ácida u otra calamidad similar, o las siete plagas directamente.
¿Pero a qué mente o demente se le ocurre condecorar, poner bandas, nombrar alcaldesas perpetuas o colocar medallas al mérito policial a esculturas de madera, escayola, o piedra?
¿Es que padecemos todos los españoles una enfermedad mental colectiva capaz de convivir con células madre, satélites, redes sociales y actos de este calibre sin inmutarnos? ¿O, tal vez, aquellos que las perpetran son las ramas perdidas de la teoría de la evolución?
Sea lo que sea, es grave. Porque además de estas condecoraciones y nombramientos, y por si fuera poco ver a un jefe de Estado y consorte en esa situación ante una religión, tenemos que tragarnos a las ministras con las tejas en las procesiones; soportar que una responsable de empleo agradezca a la Virgen del Rocío algo, no sé bien qué, pero algún contrato de trabajo a tiempo parcial; y tragar con un ministro afecto a alguna secta, o alguna rama de la religión católica,  que en un momento de su vida se cae del caballo.
Y la Iglesia Católica, justo es decirlo, no tiene la culpa de esto. Pero la jefatura, con su habitual voracidad, aprovecha esta circunstancia (así se las ponían a Fernando VII), y va escriturando edificios, lo mismo les da la mezquita de Córdoba, que un casetaño, que la ermita en ruinas de la virgen de los Tontos Útiles.
¡Y que esto esté pasando en un país de Europa!




domingo, marzo 30, 2014

PODEMOS


Sería por la sencillez y sinceridad de quienes allí hablaron, por el Canto a la Libertad de Labordeta, por el A galopar cantado por Paco Ibáñez, o por todo junto, que la presentación de PODEMOS, en Soria, tuvo un color, un aire de esperanza, que a algunas de las doscientas personas (las he contado) reunidas en lo que otrora fuera emblemático Espolón, nos retrotrajo a treinta y dos años atrás, cuando aún no podíamos adivinar que los resultados de aquellas elecciones de 1982 iban a desesperanzarnos poco a poco, con bastante prisa, y sin pausa. No diré nada de las siguientes, tal vez algún día podamos olvidarnos de todas ellas.
Entonces había cosas por las que luchar, ahora son muchas más. Y hace ya mucho tiempo que estamos hartos, dañados, desesperanzados. Ellos, la casta política, han tensado tanto la cuerda, con la colaboración necesaria del capital, de cuyo ente, o lo que sea eso, no son otra cosa que marionetas, que no podemos más, aunque sí PODEMOS.
Estamos hartos de unos políticos rancios y altivos, aunque disfracen esa prepotencia, a veces, de humildad y comprensión, como esos disfraces que se visten en Carnaval por debajo de los cuales asoman las prendas habituales. Estamos hartos de mítines grandilocuentes y falsos, al estilo norteamericano, con los dedos en posición de triunfo y sonrisas profidén, jaleados por sus afines, donde prometen cosas imposibles, con la desfachatez que les caracteriza, sabiendo, no sólo que no van a poder cumplirlas, si no que harán, precisamente, todo lo contrario. Estamos hartos de unos debates parlamentarios donde sólo se escucha el “y tú más”, sin aportar, ni unos, ni otros, ni los medianos, ni los nacionalistas, ninguna solución para los gravísimos problemas que viven, día a día, millones de familias. Estamos hartos de tantas cosas, pequeñas, domésticas, provocadas por ellos, que van minando las vidas de quienes las padecen y de quienes les rodean.


Estoy segura que entre tantos políticos los habrá con conciencia, desde ese conocimiento deben comprender que resulta agotador extender la mano a primera hora de la mañana para subir el volumen de la radio y esperar con qué noticias de corrupción nos van a sorprender. Y si esos políticos existen, que estoy segura, por qué razón ellos mismos no han cercado a los corruptos o despreocupados de su trabajo o, en su defecto, no han dimitido ellos mismos dejándoles con el culo al aire. 
Idos en buena hora, dimitid (existe ese verbo: renunciar, hacer dejación de algo), los que hayáis robado devolvedlo al pueblo, y después id por vuestro propio pie a la cárcel. Nosotros, los descontentos, las plataformas de ciudadanos que estamos hasta la mismísima coronilla de vosotros, os haremos un puente de plata… hasta Carabanchel (ah!, no, que esa ya no existe, allí estuvieron los rojos), a la que sea.

Y apoyemos los ciudadanos a plataformas como la que esta mañana, domingo frío y desapacible en lo meteorológico, se ha dado a conocer en Soria. Como dijo Marisa Muñoz en la presentación, sin carnet de partido, listas abiertas, sin financiación del Estado (una urna donde cada cual dejaba lo que le parecía para pagar las fotocopias y el autobús de los invitados). “El miedo, la confianza y la ilusión tienen que cambiar de banco, el miedo irse, los otros, venir”, dijo Marisa.
Han hablado todos los que han querido hacerlo. Se ha escuchado, de forma altruista, música de Pachelbel, Mozart… Seguirán trabajando, en Soria especialmente sobre la despoblación. Han trabajado ya mucho, han dedicado horas, días, semanas de su vida sin ninguna compensación económica, sin esas dietas vergonzosas, ni coches oficiales.
De momento son un ejemplo. Espero que lo sigan siendo. Y particularmente, si me quedara alguna duda, sólo leer lo que la derecha más retrógrada dice de algunos de sus miembros más destacados, acudiendo al insulto y a la difamación –como acostumbran-, es uno más de los argumentos que pueden esgrimirse a favor de PODEMOS. Tal vez el más contundente. Tienen miedo de perder las prebendas, y eso me gusta y me place.




viernes, marzo 21, 2014

Dejad vivir al mundo rural


Si en el mundo rural dejaran a las personas vivir en paz muy probablemente se largarían menos en busca de otros horizontes y otros se animarían a instalarse en él. Este mundo que sigue vaciándose estaba, hasta más o menos los años sesenta del pasado siglo, lleno de sentido. Era autosuficiente. En buena parte por razones de aislamiento. Aquello que a un pueblo le faltaba, poco, iban al de al lado a buscarlo, o al mercado de la villa un día a la semana, en ocasiones más por salir “a ver mundo” o a enterarse de las noticias que traían los vendedores ambulantes, que por verdadera necesidad. En algunas zonas de España este aislamiento provocó respingos reales, como el que debió sentir el monarca de turno cuando visitó las Hurdes en compañía del doctor Marañón, pero en general no sucedía así.
Si algún miembro de la comunidad, a quien habían mandado a estudiar fuera después de los años pasados en la escuela rural, muy probablemente al seminario más cercano, destacaba, no volvía al pueblo, se alejaba allende los mares o más allá de las montañas, y todo volvía a su ser. ¿Eran felices? Posiblemente más que ahora, si hacemos caso de los recuerdos que estas personas acumularon y ahora nos transmiten, aunque ya se sabe que la memoria es bastante traicionera y la distancia agranda las cosas, o elimina directamente acontecimientos negativos.
 Aquí y ahora, ese mundo tiene de rural el nombre y las tierras cultivadas, los demás significados que llevaban intrínsecos han desaparecido, entre todos los hemos hecho desaparecer. Los responsables de la administraciones, esos políticos más desprestigiados que la Chelito, llevan décadas poniendo todos los esfuerzos al servicio del desmantelamiento de un mundo que al presidente de la República francesa –no recuerdo cuál- de hace unos veinte años le hizo declarar que sí, que era caro mantener ese mundo rural como se mantenía en el país vecino, pero que gracias a ello, Francia se asemejaba a un jardín. La megalomanía cateta de algunos políticos ha desmantelado un mundo pleno de valores humanos. Y lo sigue haciendo, por si aún queda algún resquicio en el que apoyarse, a conciencia, interviniendo en todos y cada uno de los aspectos del mundo rural, como si en ello les fuera la recuperación del prestigio perdido.
En el año 2009 envié una carta al presidente de la Junta de Castilla y León que fue respondida de inmediato, porque responden, desde luego. En ella le manifestaba mi preocupación por la pérdida de decenas de pequeñas tiendas que atendían las necesidades básicas de los pocos habitantes que iban quedando por los pueblos de Soria, a lo que contribuyó, y mucho, el hecho de que esos mismos habitantes que el domingo por la mañana se percataban de que no tenían arroz para la paella, e iban a buscarlo, aunque para ello tuvieran que llamar al domicilio particular del tendero, no se acordaran el resto de la semana de la ubicación de esa tienda, y se desplazaran a cincuenta kilómetros para comprar en el supermercado de moda. A mi propuesta de que se les eximiera de impuestos, o al menos se les rebajara al mínimo, la respuesta fue tan política como esta: “En este sentido me parece oportuno recordarle que nuestra Constitución establece en su artículo 31 que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo (¡?!), concretando en su artículo 133…”, y así, aunque en el párrafo siguiente añadían: “No obstante lo anterior, en la Junta de Castilla y León compartimos la preocupación que usted manifiesta en su carta por la pérdida de los pequeños comercios rurales y para ello estamos promoviendo programas de comercio rural que incentiven el mantenimiento de los comercios ya existentes”. Desde esa fecha se han perdido muchos más, ya es más difícil encontrar uno que expoliar un yacimiento arqueológico.
La Constitución Española sirve a los políticos como los niños pequeños a las familias, es bueno que existan porque se cargan con todos los despropósitos. Creo que la Constitución tiene muchos más artículos que ese y, o se cumplen al mínimo, o directamente se ignoran.
Uno de los problemas de esta provincia de Soria, como sé que sucede en otras con características similares, es el celo funcionarial. No quiero decir con esto que los funcionarios sean los culpables, ellos hacen su trabajo, nadie les ha dado instrucciones para que lo desarrollen en otro sentido, no se han hecho unas leyes específicas para este mundo rural que desaparece y, como se dice ahora, tienen que cubrir unos objetivos o, sencillamente, cumplir con su obligación. Existe, o se percibe, presión sanitaria, fiscal, social. Por otro lado, cada alcalde es un reyezuelo en su pueblo y ha de dejar claro quién manda, incluso por encima de otros poderes. Y por otro existe el dicho más antiguo que el comer de que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Y ahora vayamos a casos particulares que ilustran lo que llevo escrito, sin dar nombres porque la gente tiene miedo a esa presión que va acompañada de unas sanciones a las que les resulta difícil hacerles frente. Ahora, en esta provincia de nueve habitantes por kilómetro cuadrado, es imposible algo tan sencillo antes, como comprar leche cruda para hacer un queso. Una y otro han de estar pasteurizados, etiquetados, y con todas las bendiciones, como si se tratara de la empresa de García Baquero. No sé si habrá estadísticas ocultas donde se pueda comprobar la gente que ha muerto después de comer un queso hecho en casa, pero ahí está la norma.
La miel, que hasta hace cuatro días, se almacenaba en bidones, usada por los egipcios para embalsamar, con buen criterio, ya que tres o cuatro mil años después, las momias están bien conservadas y hasta apareció un cuenco con ese producto todavía comestible hace pocos años (una fracción de segundo en la historia) pues esa miel a granel fue la causa del cierre de una tienda por la multa que le pusieron a la propietaria.
Las setas, recurso que en esta tierra ha servido para que los recolectores sacaran un dinero extra y así pagar la calefacción, por ejemplo –que no está subvencionada, sino todo lo contrario- no se pueden vender directamente a los establecimientos de hostelería y en cambio sí a los intermediarios que pueden llegar a pagar el kilo de níscalos a 60 céntimos haciendo un recorrido hasta la cesta de la compra de las grandes ciudades, pasando entonces a costar dieciocho, veinte, o treinta euros el kilo.

El caso de los terrenos en pueblos con muy pocos habitantes, cuando no deshabitados, daría para una película de García Berlanga. Decenas de años atrás,  habían sido viviendas, después se fueron convirtiendo en trozos de algo invadidos por la maleza, pero si a alguien se le ocurre la romántica idea de construirse una casita, se convierte en calle, plaza, derecho de paso, o cualquier cosa que deja perplejo al futuro habitante, en cuya resolución deben intervenir varios funcionarios, técnicos y hasta políticos.
La acampada libre, sea donde sea, está prohibida. Ya en tiempos, señores del ladrillo que veían difícil seguir construyendo hacia arriba, construyeron en horizontal, para después hacerlo hacia el subsuelo, y se ocuparon de hacer campings enormes donde albergar a los díscolos que les gusta el monte y no la plaza del Sol de Madrid.
Y si hablamos de Hacienda, es para llorar. Hasta los propios funcionarios, porque se les nota, se sienten incómodos ante situaciones injustas que rozan el esperpento sabiendo, como saben, de lo que sucede en el mundo “de la contribución para el sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica…”. Hasta los chiringuitos de Valonsadero en las fiestas de San Juan, esos que organizan las peñas, fueron visitados el año pasado. Si alguien cobra una pensión indigna por los años trabajados, pero relativamente buena en comparación con las no contributivas, y quiere buscarse una actividad que la complemente, que sepa que el límite para declarar baja de diecisiete mil a diez mil doscientos euros cobrados al año, y deberá hacer la declaración y pagar, si por desgracia no tiene hipoteca, pagar más de lo que ha cobrado por esa segunda actividad, o sea que mejor se quede en casa viendo algún programa en la televisión de los que anestesian.
Caso curioso es el de los hornos de las panaderías. Recuerdo que en una ocasión quise hacer unas fotos de mujeres que habían acudido, como hacían siempre, a cocer unos bollos y roscos a la panadería del pueblo. Las fotos las hice y las tengo, pero me pidieron que no las publicara porque estaba terminantemente prohibido que ellas se ocuparan, por unas horas, en ese menester.
Podríamos seguir hasta el infinito. A los pocos jóvenes que se instalan en estas tierras, creyendo que van a poder vivir con un poco de libertad, ya les han hecho saber que ni en el más perdido rincón de los montes lo van a conseguir. Nadie les va a proporcionar las mínimas condiciones para su vivir diario, pero sí les van a poner todas las zancadillas posibles, hasta hacerles caer. El ojo del gran hermano es alargado, profundo y extenso. Todo lo ve.
En las cocinas que prepararon los antiguos vecinos de Armejún, para poder asar allí unas chuletillas, no se puede ya hacer fuego, pese a estar protegidas. A la orilla del río Linares, o Cidacos, o Caracena, no se puede acampar ni una noche, os van a ver. También si cazáis un conejo. O si tenéis unas gallinas y ponen huevos, os los tendréis que comer a escondidas. Y os tendréis que dar de alta en Hacienda y de autónomos para cultivar una berza y poder venderla, y así todo.
Pero junto a esta situación, nos encontramos con la paradoja de que Soria se va convirtiendo en un gran museo de actividades que se muestran como perdidas cuando las tenemos vivas, o sea, que parecer ser existe la férrea voluntad de matarlas bien muertas, rematarlas vamos, y enterrarlas, para poder darlas a conocer como algo que pasó hace siglos. ¿Hay en esto intereses ocultos que se escapan a la vista y la inteligencia de los ciudadanos?

Conste que no he exagerado nada, todo lo contrario, he relatado un porcentaje bajísimo de lo que está sucediendo en estas tierras. Mi sobrina-nieta Andrea, si leyera esto diría lo que le espeta a su madre cada vez que la obliga a hacer deberes, por ejemplo, ¡Déjame vivir!

Gaspar Ruiz Martínez


Gaspar Ruiz con Marimar Carrascosa, en Sarnago. Asociación Amigos de Sarnago.


Nosotras no estamos en las redes sociales, pero nuestros amigos nos han remitido estos escritos de Gaspar Ruiz Martínez, que circulan por las redes sobre el tema de la vaca serrana negra y el vacío sanitario llevado a cabo en Taniñe. He pedido permiso a Gaspar para reproducirlos por la calidad humana y la sensibilidad, propia de casi todos los ganaderos, que destilan sus escritos. Se comporta como lo que deberíamos ser todos, personas libres, escribiendo lo que él cree en conciencia que debe escribir, pese a quien pese, y traiga las consecuencias que traiga. Porque nadie dudará de que la libertad, eso de lo que tanto se alardea, pero que en realidad se practica poco, siempre trae consecuencias. Gracias Gaspar por tu generosidad y valentía, por tus sentimientos y por saber expresarlos tan bien.
Isabel Goig



Foto AHPSO. nº 15184
La Diputación provincial movió ficha el pasado Jueves, notificando a la Junta de Castilla y León, que no se niega a realizar el saneamiento pero pide mas tiempo para realizarlo, tiempo para pensar un plan de actuación, que no sea siempre el de hacer análisis de sangre y sacrificar la que salga positiva.
La petición de ese tiempo, ha servido para no empezar hoy lunes el saneamiento solicitado por la Junta.
Tiempo que ha aprovechado la Diputación hoy mismo, para aprobar en Junta de Gobierno, el sacrificio de todos los animales de la explotación de Taniñe, comunicándoselo a la persona que se quedo con las vacas en la subasta.
ASÍ QUE ESTA PERSONA TIENE 14 DÍAS DE PLAZO PARA EL SACRIFICIO DE LOS ANIMALES AL MATADERO, supuestamente de Burgos.
Llama mucho la atención, que el contrato de compra-venta de los animales esté vinculado a la resolución favorable o no de la Junta de Castilla y León, sin contestación ninguna por parte de esta,..... posiblemente denunciable.....
Más tarde parece ser que Diputación, demandará a la Junta por no concederle la indemnización, no entendiendo yo en base a qué...
SE HA HECHO LO QUE SE HA PODIDO


AL ILMO. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE SORIA
Estimado presidente; le pido humildemente perdón por mi atrevimiento, pero después de veintiocho años en la explotación de Taniñe al control y cuidado de la ganadería de raza Serrana Soriana, en un principio y ahora, Serrana negra, dependiente de esta Diputación; creo que tengo, tanto en derecho como en obligación moral, el expresar mi total desacuerdo y mi profunda tristeza y desilusión, a la solicitud del vacío sanitario de esta explotación, solicitada el pasado 21 de Octubre, a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, por motivos epidemiológicos, (Tuberculosis bovina), aun sintiendo que esta opinión pudiera ser insignificante para usted o para esta institución.
Usted tiene que saber, que ha costado muchos años de muchísimo esfuerzo y sacrificio, para ir año a año seleccionando el ganado, hasta conseguir, el prototipo que responde y corresponde a la actual raza Serrana negra, para su inscripción en el Libro Genealógico, para que sin resolver otra solución, se sacrifiquen todos los animales de la explotación.

 También en su momento, mostraron su apoyo y esfuerzo en ello, todos los presidentes y muchos diputados que pasaron por este organismo, centrando todos su atención y empeño, en el mantenimiento de esta raza autóctona, al igual que los compañeros del Departamento de Agricultura, hace ya un tiempo jubilados, mi actual compañero, y sin olvidarme de un compañero jubilado, tristemente desaparecido.
Bien es verdad, que el historial epidemiológico de tuberculosis bovina que viene demostrando el ganado durante varios años, en campañas de saneamiento ganadero, con resultados positivos, es para tomar medidas sanitarias… sobre todo medidas acertadas.
 Se dice, que con este problema, no se puede alcanzar todos los objetivos para los que se instaló esta explotación, y con ello nos impide, por ejemplo:
El aislamiento de los animales, que perjudica tanto para su salida a ganaderos de la provincia, como para su entrada, para practicar la selección genética necesaria, y así no tener problemas de consanguinidad.
Creo firmemente que el principal objetivo para el que se instaló esta explotación con esta raza autóctona, y en esta zona de Tierras Altas, es simplemente su mantenimiento, la subsistencia de la raza Serrana soriana negra, que ha pastado toda la vida por los montes de Soria, y ha trabajado en las labores propias del campo, evitando con ello su total extinción.
Existen dos explotaciones más en Soria de esta nuestra raza serrana, con calificación negativa en tuberculosis bovina, lo que no quiere decir que esté exenta de contraer en cualquier momento esta epidemia, lo que supondría la imposibilidad de sostener la raza, ante una posible reposición, en esta misma explotación. Estos ganaderos, son socios colaboradores con esta Diputación, y cruzan sus vacas serranas con otros sementales de distintas razas, al objeto de vender sus crías a buen precio. Con esto quiero significar que hasta la fecha, es la propia Diputación, la única que verdaderamente se ha preocupado por conservar y mejorar esta raza, sin ningún ánimo de lucro por su parte.
Estas dos explotaciones junto con esta Institución, forman parte de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, encomendada en formalizar y llevar el Libro de Registro Genealógico de esta raza mediante resolución de la Dirección General de la Producción Agropecuaria, dictada el 10 de Febrero de 2010; que mayor motivo, para impedir que ningún animal de esta raza sea sacrificado por motivos epidemiológicos, con los avances tecnológicos y científicos especializados, que pueda haber en pleno siglo XXI. Hay que recordar que la última Orden que rige, y por la que se establecen las normas que han de regular la ejecución de las Campañas de Saneamiento Ganadero, para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de la especie bovina….. es la Orden AYG/162/2004 de 9 de febrero, (B.O.C.y L. Nº 33 de Miércoles, 18 de febrero 2004) y de esto, muy pronto va a hacer ya diez años.
Estoy convencido, que no se ha hecho todo lo posible para evitar su sacrificio y también que con la ayuda de la Junta de Castilla y León, veterinarios expertos en centros de investigación epidemiológica, un posible tratamiento o vacunación, un estudio científico-endémico sobre esta raza, etc…se puede llegar a una solución deseable para todos, que no sea únicamente el sacrificio de todos los animales de esta explotación.
Ya son muchos los ganaderos, tanto de la provincia, como de la propia región, los que vienen sufriendo a lo largo de los años esta lacra epidemiológica, padeciendo muchos vacíos sanitarios que arrastra a la desaparición de muchísimo ganado de Castilla y León, y sin que nadie se preocupe de llegar al conocimiento o causa que origina el problema.
Con todo ello entiendo que está en sus manos, la extinción de esta explotación, que tanto esfuerzo ha costado en depurar su raza, así como la posible extinción de la propia raza Serrana Soriana Negra, restando entre otras cosas, el estímulo de un atractivo rural, turístico y demográfico, tan necesario en estas Tierras Altas que tanto reclaman siempre nuestros gobernantes, a los que desde esta carta, y al igual que a usted, les hago un llamamiento a la sensibilidad, a la responsabilidad, a la razón, a la conciencia y al sentido común de cada uno, para que nuestras vacas serranas, sigan pastando en estas tierras como lo vienen haciendo desde hace 34 años de su recuperación.
Actualmente, el 75% de las vacas se encuentran en periodo muy avanzado de gestación, a falta de tres meses para empezar la parición 2014, y alguna todavía tiene que hacerlo este año, no quiero imaginarlas en el matadero…..
Le pido de nuevo perdón por ocupar un momento su tiempo, pero si con ello se consigue que no se cometa el atropello de sacrificar las vacas serranas, y sin tomar otra determinación sobre esta explotación, entendería que por lo menos a merecido la pena el que usted haya leído esta carta.
 GASPAR RUIZ MARTINEZ. San Pedro Manrique a 27 de Noviembre de 2013



Hola amigos de San Pedro Manrique en Facebook, como suelo hacer siempre, es pedir perdón, y esta vez es por si este mensaje, pudiera parecer duro o con algún síntoma de enfado por mi parte contra vosotros, muy lejos de esto, quiero expresaros, antes de terminar mi cabalgadura reivindicativa, en esta red social, mi agradecimiento a todos y sin dejarme ninguno, en vuestro apoyo en evitar el sacrificio de la vaca Serrana Nagra en Taniñe.
Este mensaje está pensado por si sacrifican las vacas, escrito el día de Navidad, y está totalmente lleno de recuerdos, que aunque de los cuales no se vive, siempre los lleva uno encima. Yo siempre digo, que la historia es el recuerdo del pasado.
Las vacas Serranas de Taniñe, esas que durante un tiempo, día a día os he estado dando la paliza, vienen padeciendo durante varios años, en las pruebas realizadas, de tuberculosis bovina, y por eso la Diputación, solicitó en su día, el vacío sanitario de la explotación, pensando que si sacrificaba todos los animales, terminaba con el foco infecto-contagioso. Algo irresponsable e inconscientemente por su parte, porque los animales de la explotación no son el foco de infección, si no que han sido las víctimas, infectadas por otros animales, que ya estaban aquí, mucho antes de llegar las vacas.
Nuestros representantes provinciales (diputados), una vez más se han alejado muy mucho del guion del programa electoral, y les surgen imprevistos importantes, que ellos, aparte de que son incapaces o no están capacitados para solucionar por ellos mismos, porque no dan más de sí, deberían de hacer consultas al electorado, y evitar así errores y fracasos, cada vez que toman decisiones fuera de ese guion, que ni siquiera cumplen.
Pero yo os aseguro que alguien tiene que pagar y pagará por ello.
Hace un año, se reclamaba la situación de la ESO, ya que querían (nuestros políticos regionales), llevarla a Soria, y al final lo consiguieron, aunque si el Ayuntamiento y la Mancomunidad, hacen el amago de dimitir en bloque, seguro que la ESO estaba dispuesta en San Pedro Manrique, pero ningún personaje de estos tuvo el coraje necesario para ello, la disciplina de partido tiene mucho poder y no solo económico.
Ya son, entre 30 y 40 personas en paro y entre 60 y 80 personas las que se han marchado del pueblo, y nadie hace o hacemos absolutamente nada por evitarlo, aunque bien es verdad, que son momentos muy duros para mucha gente, y que nuestros gobernantes no hacen nada, ya no por encontrar, ni tan solo por buscar una solución, pero vendrán las elecciones…….. Pero la culpa es toda nuestra, nosotros los elegimos, y los reelegimos y los volvemos a elegir, y los volveremos a elegir, por eso sarna con gusto no pica, y por eso todo lo que nos pase, nos lo merecemos.
Hace aproximadamente un año, alguien echaba de menos en alguna reivindicación, aquí en Facebook, aquella plataforma que se formó con intención de reclamar algunas de las necesidades urgentes de San Pedro Manrique, necesidades como bien común para todos: La Presa, carreteras etc… Pues bien, aquella plataforma de gente, poco a poco y uno a uno, fue desapareciendo, sin más, hasta quedarme yo solo, enviando cartas a muchos políticos y lamentablemente para nada. Aquí, la pregunta que yo me hago es, si merece la pena contar con la gente, para reivindicar algo que merezca la pena, y sintiéndolo mucho, al igual que el porqué de la pregunta, también se la respuesta. La conclusión que he sacado de todo esto durante muchos años, es que por lo visto, nos preocupamos mucho más, de lo que nos interesa y podemos salir beneficiados nosotros mismos, que lo que nos interesa a todos en su conjunto.
Tenéis que saber que las necesidades del pueblo, que no son pocas, no solamente se solucionan representando comedias o belenes vivientes, o viviendo nuestras fiestas… pienso, que hacen falta bastantes más ganas de hacer algo y aún más importantes, y os aseguro que el día en que dejemos de pensar en nosotros mismos, nos daremos cuenta de esto, aunque sin ser pesimista, quizás pase mucho tiempo. Quizás nos sirva como espejo Sarnago……
Me viene ahora a la cabeza… mi madre….y los padres de muchos más… y los que hemos hecho un esfuerzo por vivir aquí, y los que luchan por salir de su enfermedad… y los problemas…y las necesidades del pueblo…y los que no nos movemos ni nos preocupamos por nada, que no nos afecte a nosotros mismos… y los que no nos representan en lo que nosotros queremos que nos representen…aunque no hayan sido elegidos.
Con lágrimas en los ojos, pienso muy duramente sobre mí, y me viene a la mente, un sentimiento de que vergüenza de vivir en San Pedro Manrique, el pueblo donde nací, y seguido, como apaciguando ese sentimiento me viene a la cabeza… mi madre, que no hay noche sin su recuerdo y que ahora está cuidando ella sola de las vacas Serranas… menos mal………
Es posible que alguien piense, que mi cabreo viene de que nadie ha movido un dedo en San Pedro Manrique por no evitar el sacrificio de las vacas…….mi cabreo viene porque nadie mueve un dedo por nada, y no solo por las vacas, nos van a quitar casi todo lo bueno que tenemos aquí, (la ESO, médico rural, etc…y sobre todo las ganas de vivir aquí), y no somos capaces de coger el toro por los cuernos….
También creo que desde Facebook, se pueden hacer muchas reclamaciones, exigencias y demandas a nuestras muchas necesidades.
ADIOS AMIGOS GRACIAS POR TODO.
Gaspar Ruiz Martínez