lunes, mayo 14, 2007

El año Machado en Soria, y su conmemoración

Como ya es bien sabido, este año de 2007 se conmemora la llegada de don Antonio Machado a Soria. El gran poeta y filósofo acudía a ocupar, en el Instituto de Enseñanza Media que lleva su nombre, la cátedra de Francés. En Soria viviría cinco años -1907-1912- y casaría, por primera y única vez, con una soriana, Leonor Izquierdo, lo que supondría el vínculo eterno con la ciudad del Alto Duero.
Sé bien que don Antonio era un hombre (además de “en el buen sentido de la palabra, bueno”), sobrio y austero en el vivir, sencillo en sus maneras, despistado y, como no podía ser de otra forma dada su condición de filósofo, pendiente del fondo y no de la forma.
Y todo esto lo sé de primera mano, gracias a las largas e impagables conversaciones con doña Inés Tudela Herrero, hija del intelectual soriano don José Tudela de la Orden. Doña Inés le conoció personalmente, no digamos ya su padre, introductor de Machado en Segovia, quien hizo que el poeta escribiera para el periódico “La Voz de Soria” (del cual Tudela era por la época director) y amigo incondicional del poeta.
Este año, repito, se homenajea al poeta, y se hace a lo grande (como a él no le hubiera gustado) y no a lo esencial (algo que tal vez hubiera admitido). Curiosamente, la conmemoración de la llegada de Antonio Machado a Soria se inicia, o se inaugura, en Segovia.
Digerida la primera incongruencia, ha llegado otra. En el Palacio de la Audiencia de Soria, y organizada por la Junta de Castilla y León, tiene lugar una exposición sobre don Antonio. Como no he podido verla aún por hallarme en la provincia de Tarragona, telefoneé a mi hermana para que me contara cosas sobre lo que podía verse en ella. Le pregunté si las cartas entre don Antonio y don José estaban en lugar bien visible, cómo las habían expuesto, en fin. No estaban, aseguró mi hermana. Le pedí por favor que volviera, tal vez no se había fijado bien. Y volvió. No, las cartas no estaban en lugar alguno. Perpleja, hablé con una autoridad en la figura del poeta-filósofo, y me lo confirmo, añadiendo que tal vez la falta de espacio hubiera impedido a los organizadores su inclusión. Tampoco aparece ningún periódico de “La Voz de Soria”.
Me estoy refiriendo a varias cartas manuscritas que se cruzaron, a lo largo de los años de amistad, don José Tudela y don Antonio Machado. Unas cartas que conozco perfectamente y que pueden leerse en nuestro Web.
http://www.soria-goig.org/senderos/autores/machado10.htm
No trato de decir que esas misivas fueran fundamentales para conocer la vida, el pensamiento o la obra el poeta, pero es que lo que se está conmemorando es la relación de Antonio Machado con Soria y, después de su esposa, Leonor, la persona que más y mejor le conoció, con quien más relación tuvo, fue, precisamente, don José Tudela de la Orden.
Estos despropósitos una no sabe cómo escribirlos ni cómo tratarlos. No se pretende que Luis Miguel Enciso, uno de los responsables del evento, conozca todo sobre Machado y Soria, pese a que en su día fuera coordinador de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, pero para eso están los que sí saben, para obtener sus opiniones y, por supuesto, tenerlas en cuenta. Tal y como hicieron la Cadena SER y la TVE en su programa “Informe Semanal”, acudiendo a la hija de don José, doña Inés Tudela, para que les hablara de aquello que conocía de primera mano, la relación de Antonio Machado con Soria.

No hay comentarios: